_
_
_
_
_

¿Qué es lo más visto en Netflix? La plataforma desvela por primera vez la audiencia de todo el catalogo

La compañía publicará cada seis meses un informe con información de audiencia para evitar un ambiente de desconfianza y dar transparencia a la industria

Logo circular Netflix
IA Bing

Netflix, el mayor servicio de streaming del mundo, publicó en la noche del martes (hora española) su primer informe de visualización, con el que arroja luz sobre qué películas y series están viéndose más y menos en su servicio de transmisión. La compañía, que ha sido criticada durante mucho tiempo por su falta de transparencia sobre el rendimiento del contenido en su plataforma, aseguró que comenzará a publicar un “análisis exhaustivo y profundo” de lo que ven los suscriptores cada seis meses, como parte de unas medidas más amplias que están poniendo en marcha para ser más transparentes con los creadores, los espectadores y los medios, según aseguró el co CEO de Netflix, Ted Sarandos.

Las citadas críticas fueron clave durante las recientes huelgas de Hollywood, que paralizaron la industria del cine y la televisión durante varios meses, pues los actores y guionistas exigieron recibir mayores pagos por los programas que tuvieran una mejor acogida en las plataformas de streaming, tal y como lo habían hecho en las cadenas de televisión tradicionales. Sarandos reconoció que la “falta de datos y de transparencia” habían creado “un ambiente de desconfianza” en Hollywood.

El primer informe What We Watched proporcionó datos sobre más de 18.000 títulos, que representan el 99% de todo el contenido visto en Netflix. El gigante del entretenimiento aseguró que los usuarios vieron más de 100.000 millones de horas en los primeros seis meses de 2023. El thriller político The Night Agent, estrenado a nivel mundial el 23 de marzo y con 812 millones de horas , fue el programa más visto en ese periodo.

Otros programas que ocuparon un lugar destacado en la lista fueron Ginny and Georgia, The Glory, Wednesday y Queen Charlotte: A Bridgerton Story. The Mother, un thriller de acción protagonizado por Jennifer López, fue la película más vista con 249,9 millones de horas de visualización. También La Reina del Sur, serie basada en la novela homónima del autor español Arturo Pérez-Reverte, se colocó en la séptima posición de la lista global, con 402,5 millones de horas vistas.

El informe muestra igualmente que los contenidos en idiomas que no son el inglés generaron el 30% de todas las visualizaciones; que el 60% de la programación lanzada entre enero y junio de 2023 terminó en la lista de los Top 10 de Netflix, un breve informe que elabora semanalmente la compañía desde 2021, y que el 55% de las visualizaciones de la plataforma proceden de películas y series originales y el 45% de títulos con licencia.

Netflix señaló que no es conveniente utilizar los datos del informe para comparar la aceptación de los programas, pues algunas series o películas solo se emitieron algunos días o semanas antes de concluir el periodo que analiza el estudio, y algunos contenidos no están disponibles en todos los mercados donde opera la compañía. “El éxito de Netflix no está determinado solo por las horas de visualización. Tenemos películas y programas de televisión de enorme éxito con más y menos horas vistas. Se trata de si una película o un programa de televisión emocionó a la audiencia”, señaló la empresa en un comunicado.

La plataforma líder, con casi 250 millones de suscriptores en todo el mundo, se había mostrado reacia a revelar toda esta información mientras construía su negocio, en parte para no dar datos que pudieran ser aprovechados por sus competidores, pero ayer aseguró que “este es un gran paso adelante” para la compañía y la industria. “Creemos que la información de visualización de este informe brindará a los creadores y a nuestra industria una visión más profunda de nuestras audiencias y de lo que resuena en ellas”. Como apunta la BBC, la comunidad creativa de Hollywood depende de las cifras de audiencia de la firma Nielsen, que publica anualmente, para la televisión tradicional y por cable.

Sarandos aseguró que el nuevo informe no ha sido una respuesta a las huelgas, sino que la empresa quiere crear “un mejor ambiente para los gremios [de Hollywood], para los productores, los creadores y la prensa”, y añadió que los datos que se publican “es la información que utilizamos para administrar el negocio”.

El año pasado, Netflix lanzó un servicio con publicidad que, según los expertos del sector, requiere más transparencia porque los anunciantes quieren información sobre la popularidad del contenido. Según Sarandos, la publicación del informe no tiene como objetivo ayudar a los anunciantes a dirigirse a sus audiencias. “Utilizamos informes de terceros porque esa es la forma tradicional en que los anunciantes verifican la visualización para el pago”, señaló.

En este sentido, el pasado noviembre Netflix aseguró que en los últimos meses había logrado aumentar su capacidad de medición y poner en marcha la verificación de terceros con empresas colaboradoras como Integral Ad Science y DoubleVerify. La compañía también ha empezado a medir el impacto de la publicidad con EDO Inc y han lanzado la medición de audiencia Nielsen ONE en EE UU.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_