_
_
_
_
_

Digi cierra un acuerdo de red móvil con Orange y MásMóvil, y facilita la fusión

El grupo rumano comprará bloques de espectro de Yoigo por 120 millones, y firmará un acuerdo de ‘roaming’ con la operadora francesa. Digi lanza una nueva ofensiva en precios

Logotipos de MásMóvil y Orange.
Logotipos de MásMóvil y Orange.Agencia Getty (Anadolu Agency)

Paso clave para la fusión de Orange y MásMóvil. Digi ha anunciado este martes que ha cerrado un acuerdo para la compra de distintas concesiones de espectro de telefonía móvil de la antigua Yoigo, propiedad de MásMóvil, por un importe de 120 millones de euros, que incluye una variante condicional de 20 millones.

De esta manera, Orange y MásMóvil se aseguran un remedie taker para que se quede con los activos sobrantes o remedies de su fusión, valorada en 18.000 millones de euros, y puedan recibir el visto bueno de la Comisión Europea. De hecho, el acuerdo está condicionado a recibir luz verde comunitaria. A finales de noviembre, ambas partes ya habían firmado un acuerdo preliminar para la compra de estos activos.

Bajo el acuerdo, Digi comprará distintos bloques de las bandas de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 3.500 MHz.

Además, Digi y Orange han cerrado un acuerdo por el que la operadora rumana tendrá opción en el futuro para un acuerdo nacional de roaming con la operadora francesa, incluyendo todas las tecnologías móviles disponibles para las distintas marcas de la futura joint venture, incluida el 5G.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha defendido hoy que el acuerdo asegura la continuidad de Digi, a la que ha calificado como la operadora que más crece de Europa. En un encuentro con los medios de comunicación, Spenger ha señalado que es un conjunto de remedies muy sencillo, que permitirá a Digi tener más espectro del que tiene ahora la propia MásMóvil. El ejecutivo ha explicado que, una vez realizada la comunicación a Bruselas del acuerdo con Digi se volverá a poner en marcha el proceso de revisión de la transacción y, si no hay objeciones, y se alcanzan los 50 días laborales que tiene la Comisión Europea para emitir su dictamen, a finales de marzo se obtendrá la autorización definitiva. Spenger, en cualquier caso, ha insistido en que la operación se tendría que haber aprobado sin condiciones porque el mercado español es el más competitivo de Europa.

En este sentido, se abre un foco de incertidumbre, porque Digi ha trabajado hasta ahora con Telefónica como socio mayorista en España.

De todas formas, podría no ser el único acuerdo de Orange y MásMóvil para facilitar la operación. De hecho, negocian acuerdos mayoristas de red con otras operadoras, especialmente en el segmento de la fibra.

Las acciones de Digi suben más de un 0,7% cerca del cierre, hasta superar los 42,5 leus, muy cerca de sus máximos históricos. Desde principios de año, los títulos acumulan una revalorización próxima al 38%, al calor de la compra de los posibles remedies de la fusión de Orange y MásMóvil. La compañía rumana cerró ayer un acuerdo similar en Portugal con Vodafone. A su vez, las acciones de Orange suben un 0,6%, hasta 11,17 euros y, desde enero, se revalorizan un 19%.

Con este movimiento, la fusión de Orange y MásMóvil se acerca; una transacción que dará lugar al mayor operador en España en clientes de telefonía móvil y banda ancha fija, por encima de Telefónica, líder histórico. Para el grupo galo, España es su segundo mercado en aportación de ingresos, por detrás únicamente de la propia Francia.

A su vez, Digi, que ha superado los 6,1 millones de clientes en el mercado español, se va a consolidar como cuarto operador. De hecho, España ya se ha convertido en el segundo mercado de Digi, con más de una tercera parte de los ingresos de la compañía. El grupo señaló que estaba dispuesto a invertir cerca de 2.000 millones de euros en España en un periodo de siete años, si se hacía con los remedies. Digi deberá afrontar los costes de red, si bien, reduciría los costes mayoristas al poder utilizar su propia infraestructura.

De aprobarse la fusión, inicialmente supondría una reducción del número de operadores móviles de red de cuatro a tres en el mercado español. Además, el visto bueno podría suponer una aceleración del proceso de consolidación en otros mercados europeos, donde se está muy pendiente de la fusión de Orange y MásMóvil.

Ahora bien, distintas voces han advertido de que, pese a la fusión, la competencia seguirá siendo dura y Digi ocupará la posición que tenía, hasta ahora, MásMóvil. A finales de octubre, la agencia Moody’s advirtió de que un escenario en el que Digi dispusiese de una red similar a la que tiene MásMóvil, al margen de Orange, sería potencialmente negativo para el sector porque la pretendida reducción del número de operadores móviles de red de cuatro a tres con la citada fusión, no se materializaría.

Desde un primer momento, la Comisión Europea ha mostrado su preocupación sobre el impacto de la fusión, especialmente en el segmento minorista, con el consiguiente aumento de precios. Bruselas sí se mostró conforme en el segmento mayorista, descartando imponer condiciones en este ámbito.

La Comisión Europea abrió una investigación en profundidad sobre la operación en el pasado mes de abril, que establecía el 4 de septiembre como fecha límite para la decisión definitiva. Sin embargo, a finales de julio, decidió parar el reloj de la investigación para pedir más información a las empresas involucradas.

Ahora, una vez se ponga en marcha el reloj de la revisión sobre la fusión, Bruselas tendrá un plazo de 50 días para tomar una decisión definitiva. El pasado 30 de noviembre, tras la firma del acuerdo preliminar con Digi, Spenger señaló que esperaban recibir la autorización de la Comisión Europea para la transacción durante el primer trimestre de 2024.

Los plazos parecen haberse dilatado. A finales de octubre, en la presentación de las cuentas del tercer trimestre, la consejera delegada del grupo Orange, Christel Heydemann, afirmó que las negociaciones sobre la fusión con MásMóvil continuaban, con vistas a conseguir la aprobación de la Comisión Europea a finales de este mismo año. Así, la integración se cerraría durante el primer trimestre de 2024.

En cualquier caso, el cierre de la transacción va a llegar prácticamente dos años después del anuncio de las negociaciones para la fusión, que tuvo lugar en marzo de 2022.

Resultados

Durante los últimos trimestres, ambas empresas han mantenido la tendencia de crecimiento en los ingresos si bien MásMóvil ha sufrido un aumento de las pérdidas como consecuencia de los altos costes financieros derivados de la deuda, así como de las depreciaciones y amortizaciones.

En el tercer trimestre, MásMóvil registró unos ingresos totales de 2.232 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3% más, con un incremento del 6% de los ingresos por servicios de telecomunicaciones. El ebitda, sin los principales ajustes contables, ascendió a 778 millones de euros, un 13% más, mientras que el ebitda ajustado subió un 7%, hasta 903 millones. El margen de ebitda alcanzó el 40%. En términos netos, MásMóvil registró unas pérdidas de 170 millones.

La operadora cerró septiembre con una deuda financiera neta de 6.504 millones de euros, por encima de los 6.436 millones del trimestre anterior.

Orange España, por su parte elevó sus ingresos un 0,1%, hasta 1.179 millones de euros, con una subida del 1,6%, hasta 3.500 millones, en los nueve primeros meses del año. Los ingresos por servicios subieron un 6%. La operadora francesa no publicó cifras sobre la evolución de su rentabilidad.

Ofensiva en precios

El anuncio del acuerdo de los remedies ha venido acompañado de una ofensiva comercial. Así, Digi ha duplicado los datos móviles de sus tarifas Digi Ilimitado y Digi Combo, hasta 100 y 200 GB, respectivamente, sin aumento de precios. Los gigas que el cliente no gaste se acumularán para el mes siguiente.

En el caso de clientes de sólo móvil, el precio de Digi Ilimitado y Digi Combo pasan a 13 y 16 euros el mes, respectivamente, desde 15 y 20 euros; mientras que IlimiTodo pasa a 20 euros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_