_
_
_
_
_

Digi alcanza un acuerdo preliminar para comprar activos sobrantes de la fusión de Orange y MásMóvil

El pacto, todavía preliminar, se centra en espectro móvil y ‘roaming’ nacional. Los operadores inmersos también negocian acuerdos mayoristas con otras compañías del sector

Usuarios de telefonía móvil.
Usuarios de telefonía móvil.Pablo Monge Fernandez

La fusión de Orange y MásMóvil ha dado un nuevo paso para su desbloqueo. Digi ha cerrado un acuerdo preliminar para adquirir activos sobrantes de la fusión, en un paso más para el cierre de esta transacción, según ha adelantado Bloomberg y ha confirmado este periódico. De esta manera, se facilitaría la obtención de la aprobación por parte de la Comisión Europea. En cualquier caso, este acuerdo preliminar no es vinculante.

Según fuentes del sector, Orange y MásMóvil podrían firmar algún acuerdo más con otras compañías del sector, y añaden que todavía no se ha tomado una decisión definitiva.

Los términos del acuerdo preliminar no han trascendido, de momento. Según fuentes del sector, el pacto incluirá la venta a Digi de espectro de telefonía móvil que concentra la nueva joint venture, para que pudiese desplegar su propia red, además de un acuerdo de roaming nacional. En este caso, Digi podría cerrar un acuerdo de despliegue de red con Cellnex, con la que ya tiene un acuerdo en Portugal, con lo que reduciría los pagos a Telefónica a propósito de sus contratos mayoristas. Digi ha manifestado que podría invertir cerca de 2.000 millones de euros en un periodo de siete años.

Con respecto a los acuerdos de Orange y MásMóvil con otros operadores, estos se dirigirían a cuestiones mayoristas de acceso a red.

Ninguna de las compañías ha querido hacer comentarios.

Este acuerdo preliminar sugiere que es más probable que la integración de Orange y MásMóvil obtenga la aprobación regulatoria, según los analistas de Bloomberg Intelligence. En marzo pasado, Orange recibió autorización de Bruselas para de la compra de las operadoras belgas VOO y Brutélé, tras comprometerse a dar acceso a Telenet, uno de sus competidores en el país, a sus redes durante 10 años, además de otros acuerdos mayoristas.

La fusión, valorada en 18.000 millones de euros, dará lugar, si se cierra finalmente, dará lugar al primer operador nacional en términos de número de clientes de telefonía móvil y banda ancha fija, por delante de Telefónica. La Comisión Europea, en el inicio de la revisión en profundidad había manifestado sus preocupaciones sobre el impacto en la competencia en el segmento minorista.

Fuentes del sector ya habían situado a Digi como favorita para quedarse con los activos sobrantes, dada su actual posición de quinto operador nacional, con más de 6,1 millones de líneas, 4,5 millones de telefonía móvil, y 1,24 millones de banda ancha fija.

En la presentación de las cuentas del tercer trimestre, a finales de octubre, la CEO de Orange, Christel Heydemann, afirmó que las negociaciones sobre la fusión con MásMóvil continuaban abiertas, con vistas a conseguir la aprobación de la Comisión Europea a finales de este año. De esta manera, si se cumpliesen los plazos, la integración se cerraría durante el primer trimestre de 2024.

El proceso, en cualquier caso, ha recorrido ya un largo periodo. Orange y MásMóvil anunciaron el inicio de las negociaciones en marzo de 2022, y llegaron a un acuerdo en julio de ese mismo año.

Los reguladores europeos habían establecido el pasado 21 de agosto como fecha límite para tomar una decisión, pero, en el mes de julio, decidieron parar el proceso para reclamar más información a las compañías involucradas. La transacción está siendo muy vigilada por Bruselas porque, de cerrarse, supondría la reducción de cuatro a tres del número de operadores de red. De hecho, las telecos de muchos países europeos están muy pendientes de la resolución definitiva y, si es positiva, supondría el inicio de un proceso de consolidación en el Viejo Continente.

Competencia

Ahora bien, fuentes del sector advierten de que si Digi sale muy fortalecida con los remedies, la intensidad competitiva se mantendría en el mercado español a pesar de la fusión.

La agencia Moody’s ya advirtió de que sería negativo, en términos crediticios, para el conjunto del sector de las telecos un escenario en el que Digi accediese a espectro para establecer su red, puesto que la pretendida reducción del número de operadores móviles de red de cuatro a tres con la fusión de Orange y MásMóvil no se materializaría, y seguiría habiendo cuatro al ocupar Digi la posición de MásMóvil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_