Mistral AI capta 385 millones y se prepara para dar la batalla al creador de ChatGPT
La ronda ha sido liderada por Andreessen Horowitz y Lightspeed Venture Partners. La startup se convierte en un ‘unicornio’, con un valor que ronda los 2.000 millones
La startup francesa Mistral AI ha cerrado una ronda de financiación de 385 millones de euros, y ha alcanzado en un tiempo récord para una empresa europea el estatus de unicornio. La compañía, con menos de un año de vida y una de las grandes apuestas europeas en la inteligencia artificial generativa, no ha desvelado la valoración obtenida con la operación, pero según Bloomberg, rondaría los 2.000 millones de euros. La transacción ha estado liderada por los fondos estadounidenses Andreessen Horowitz y Lightspeed Venture Partners, este último ya presente como accionista en la startup.
En la ronda también han participado gigantes tecnológicos como Salesforce y Nvidia, el banco francés BNP Paribas, la firma estadounidense de capital riesgo General Catalyst y CMA CGM. La transacción se produce menos de seis meses después de que Mistral AI captara 113 millones de dólares (unos 105 millones de euros) en una ronda de capital semilla. En esa operación, la empresa fue valorada en 240 millones de euros. La compañía ya tenía entre sus inversores a Eric Schmidht (ex-CEO de Google) y al banco de inversión Bpifrance, respaldado por el Estado francés, que ha vuelto a apostar por ella.
Aunque la ronda se ha quedado por debajo de los 450 millones avanzados por algunos medios, esta fuerte inyección de capital y la enorme valoración de Mistral AI, muestra el optimismo que desatan las startups especializadas en IA, una tecnología disruptiva que promete revolucionar todos los sectores de la economía y la sociedad. La compañía, con sede en París, nació en mayo de 2023. Sus fundadores, Arthur Mensch, Guillaume Lample y Timothée Lacroix, son tres ex investigadores especializados en inteligencia artificial de DeepMind (empresa que adquirió Google) y Meta.
Al igual que OpenAI, respaldada por Microsoft, Mistral AI trabaja en inteligencia artificial a través de los llamados modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés), que requieren grandes cantidades de potencia de procesamiento informático. Pero a diferencia de la popular startup estadounidense, creadora de ChatGPT, Mistral está construyendo un modelo de lenguaje basado solo en datos de código abierto disponibles públicamente (para evitar problemas legales). La compañía planea lanzar su primer producto de IA a principios de 2024.
La startup francesa se ha convertido en la gran esperanza europea de la IA, junto a la alemana Aleph Alpha, que recientemente levanto 500 millones de dólares en una operación en la que participaron Schwarz Group (dueño de Lidl), Bosch, SAP y Burda Principal Investments). Tanto es así que los Gobiernos de Francia y Alemania apostaron por dar prioridad a los códigos voluntarios de buena conducta durante la negociación de la ley que regulará la Inteligencia Artificial en la UE preocupados por una regulación excesiva que impidiera a estas compañías competir con OpenAI, Google, xAI (de Elon Musk) o Anthropic, entre otras, ya que actualmente Europa es un actor menor en el mercado de la IA, frente a EE UU y China.
Arthur Mensch, cofundador y CEO de Mistral AI, asegura que todavía no han utilizado todo el dinero recaudado en la ronda semilla, según recoge Les Echos. “Tenemos una tracción enorme y hemos demostrado que cumplimos rápidamente. Queremos acelerar nuestro negocio”. El emprendedor mantiene el control del consejo de administración de la compañía con sus socios con la esperanza de poder evitar una crisis de gobernanza como la que ha sacudido recientemente a OpenAI, añade el diario francés.
Además de los modelos de lenguaje grande, Mistral AI también ha diseñado una plataforma dedicada a los desarrolladores (aún en fase beta) que alberga sus propios modelos para crear aplicaciones (chatbots, generadores de imágenes, etc), detalla el mismo medio. La compañía no revela nombres pero asegura que ya tiene algunos clientes franceses, alemanes, británicos e incluso americanos, y está generando sus primeros ingresos.
La startup, que busca clientes corporativos tanto de manera directa como a través de distribuidores, entre ellos proveedores de nube, quiere reforzar su plantilla, sobre todo en su área comercial. Ya ha contratado como director general a Florian Bresaand, ex director de operaciones de la editorial Mirakl, y de las 40 contrataciones que prevé efectuar el año que viene (ahora son 22 empleados), un tercio serán de perfiles comerciales.
Como aseguraba recientemente a CincoDías Josep Curto, director del master de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics de la UOC, “estamos viendo una explosión de empresas europeas en el contexto de la IA generativa, y existe la posibilidad de crear campeones locales a la altura de las firmas estadounidenses”. La ronda de financiación de Mistral AI busca generar esa oportunidad, pues las empresas de IA de EE UU están muy bien financiadas.
En opinión de este experto, “los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs) existentes tienen un rendimiento menor en idiomas que no son el inglés, por lo que las empresas europeas tienen la oportunidad de responder a las necesidades lingüísticas europeas”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días