_
_
_
_
_

Google intensifica su carrera por la IA e invertirá 1.900 millones en Anthropic, rival de OpenAI

La startup de inteligencia artificial fue valorada a principios de año en 4.100 millones de dólares

M. J.
Logo de Google.
Logo de Google.

La carrera por liderar la inteligencia artificial se intensifica. Google vuelve a mover ficha y ha anunciado que invertirá 2.000 millones de dólares (casi 1.900 millones de euros) en Anthropic, la startup estadounidense especializada en IA que está desarrollando un competidor de ChatGPT. El gigante californiano va a invertir 500 millones de dólares iniciales y que se compromete a añadir a esa suma otros 1.500 millones más adelante. Se desconoce en qué plazo.

El movimiento de Google llega después de que Microsoft anunciara a principios de año una inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, y después de que Amazon desvelara este septiembre su intención de invertir 4.000 millones de dólares también en Anthropic. En este caso, con una inyección inicial de 1.250 millones, que se completaría con los 2.750 millones restantes antes de que finalice el primer trimestre de 2024.

El pasado febrero, Google, que dispone de su propio chatbot, Bard, para competir con ChatGPT, ya invirtió otros 400 millones de dólares en Anthropic, haciéndose con un 10% de la startup. La nueva inversión de Google se ejecuta vía deuda y se espera que se convierta en acciones más adelante, según informó Les Echos.

Bloomberg también reveló que Google ha firmado un acuerdo muy ambicioso para dotar a Anthropic de servicios en la nube. Algo que no resulta extraño, pues el gigante de las búsquedas no solo persigue con esta inversión dar la batalla a Microsoft en inteligencia artificial sino aprovechar las sinergias que hay entre tecnologías de IA y el negocio de la nube, pues la aceleración de la inteligencia artificial depende del acceso a una cantidad masiva de datos, que a su vez requiere una infraestructura muy poderosa en la nube. Por ello, la inversión de Amazon en Anthropic también se tradujo en una noticia positiva para Amazon Web Services, que será un proveedor clave de almacenamiento en la nube de Anthropic.

Esta startup, nacida en 2021, fue cofundada por los hermanos Dario y Daniela Amodei. Ambos fueron directivos en OpenAI, pero la abandonaron ese año por desavenencias con su CEO, Sam Altman. La firma es creadora del chatbot Claude 2, un chatbot rival de ChatGPT que utilizan empresas como Slack, Notion y Quora. La startup captó 450 millones de dólares el pasado mayo, marcando en ese momento la mayor ronda de financiación de una empresa de IA desde la inversión de Microsoft en OpenAI en enero, según los datos de PitchBook. Anthropic, en la que también han invertido Salesforce y Zoom, fue valorada en 4.100 millones de dólares a principios de año.

Claude 2 es capaz de resumir hasta 75.000 palabras, mientras ChatGPT puede manejar alrededor de 3.000 palabras, según publica la CNBC. Ello permite a los usuarios ingresar grandes conjuntos de datos y solicitar resúmenes en forma de memorando, carta o historia. El citado medio alude a una investigación realizada por Arthur AI, una plataforma de monitoreo de aprendizaje automática, según la cual Claude 2 es el chatbot más confiable en términos de “autoconciencia”, lo que significa que solo responde a preguntas para las que tiene datos de entrenamiento.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M. J.
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_