_
_
_
_
_
Turismo

Cinven, EQT y CPPIB negocian inyectar 175 millones a Hotelbeds

Los acreedores acceden a alargar vencimientos dos años

Álvaro Bayón

Hotelbeds vuelve a entonar el S.O.S. El supermercado español de camas de hotel ha vuelto a pedir un rescate a sus accionistas –los fondos Cinven, CPPIB y EQT–, de 175 millones para tratar de paliar la difícil situación del sector turístico por el Covid. Los accionistas exigen, sin embargo, que los acreedores refinancien.

Ya en abril los tres fondos inyectaron 400 millones para tratar de enderezar el rumbo de una compañía que hasta antes de la pandemia se consideraba una de las estrellas del sector en España. Esta vez, sin embargo, no ha sido tan sencillo.

Según un informe publicado por S&P, que mantiene el rating de la compañía en CCC+, los accionistas han accedido a inyectar 165 millones. A cambio, los acreedores están dispuestos a prolongar los vencimientos de sus 1.600 millones en dos años, incrmentando el precio de la deuda en 25 puntos básicos.

La compañía cuenta con dos préstamos más un crédito revolving. El primero es de 1.007 millones, paga el euríbor más 425 puntos básicos y vence en 2024. El segundo es por 400 millones, expira en 2025 y paga el euríbor más 450 puntos básicos. El préstamo revolving es de 247 millones con vencimiento en 2022. Entre los bancos que forman el sindicado se encuentran HSBC, Morgan Stanley, BBVA, Bank of Ireland, Merril Lynch, Citi, Deutsche, Goldman Sachs, Unicredit y Mizuho.

Esta inyección de capital se canalizará como un préstamo a HNVR Topco, la sociedad con la que los fondos controlan la compañía española. Y que desde ahí fluya en forma de equity a Hotelbeds. La idea es dar un cierto tiempo a la empresa para que se reflejen sobre sus cuentas la mejora del turismo una vez que se venza la pandemia. Y entonces abordar una refinanciaicón de todo el grupo. Fuentes del grupo no han hecho comentarios a este periódico.

El grupo cuenta con 300 millones de tesorería, lo que hace desaparecer cualquier tensión sobre la liquidez del grupo. La compañía ha aprovechado además las últimas semanas antes de un Brexit que se prevé duro para realizar la operación antes de que las condiciones del mercado se compliquen.

Hotelbeds cuenta, además, con más alternativas. Su tamaño y la dependencia de los grandes hoteles españoles de sus servicios le hace encajar perfectamente en la idea de empresa estratégica que contempla la SEPI para su fondo de rescate empresarial. Su perfil tecnológico también la hace receptora de los fondos especiales del BEI para ayudar a empresas de este tipo. Finalmente, la empresa puede acceder también a la liquidez otorgada por los fondos de deuda o incluso buscar un nuevo socio que aporte más capital a través de una ampliación o sustituyendo a alguno de los actuales accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_