_
_
_
_
_

Ineco vigilará la ejecución de los 9.500 millones en ayudas de Transportes con fondos europeos

La ingeniería pública ha canalizado las subvenciones del Ministerio, que tiene un 90% de avance en la movilización de sus fondos

Javier Fernández Magariño
El presidente de la ingeniería pública Ineco, Sergio Vázquez Torrón.
El presidente de la ingeniería pública Ineco, Sergio Vázquez Torrón.

Los 16.756 millones de euros en fondos europeos del programa Next Generation que cayeron en manos del Ministerio de Transportes tienen ayudas por 9.500 millones canalizadas ya por la ingeniería pública Ineco, que ha participado en la evaluación y selección de los beneficiarios y en las transferencias a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla.

La firma que preside Sergio Vázquez va a controlar ahora el cumplimiento de los objetivos e hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para lo que cuenta con una unidad de seguimiento, análisis y prospectiva. Ineco creó una oficina específica para la gestión del grueso de los fondos del Ministerio de Transportes, entre otros ministerios y órganos de la Administración General del Estado, dotada con 140 profesionales. El propio presidente Vázquez cambió en enero de 2022 el cargo de secretario general de Infraestructuras por el de primer ejecutivo de la ingeniería con la misión principal de encauzar el chorro de financiación procedente de Bruselas.

Al margen de los 9.500 millones que Ineco monitoriza ahora en la fase de convocatoria y ejecución de los proyectos, el resto son ayudas directas a entidades públicas. Según datos que maneja la empresa, están movilizados unos 15.000 millones, lo que supone un avance cercano al 90%.

A medio camino del cumplimiento de los planes comprometidos con la UE, Sergio Vázquez pone en valor la confianza ofrecida por su compañía “al ser un Medio Propio del Estado con alta capacitación técnica y agilidad. Esto nos hace un instrumento imprescindible para asumir la tarea de ayudar a gestionar una ingente cantidad de fondos en tan poco tiempo”. Para el presidente de Ineco se trata de “un ejemplo más de la utilidad de contar con empresas públicas capaces de captar talento y alinearlo en objetivos muy concretos y orientado a resultados”.

El recurso directo del Gobierno a Ineco ha avivado las críticas desde el sector privado de la ingeniería, cuyas patronales demandan reformas en la normativa que agilicen la contratación en procesos abiertos en caso de emergencias o de urgencia, como ha sido la de la gestión de la ayuda europea.

Reparto de millones

Entre los programas intermediados por Ineco se encuentran las dos convocatorias de zonas de bajas emisiones (ZBE). En la primera de ellas, de 2021, se concedieron subvenciones por 1.000 millones, mientras que en la segunda, cerrada en septiembre de 2022, se repartieron otros 500 millones para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana (inversión 1 del componente 1 del Plan de Recuperación para mejorar la calidad del aire en las ciudades).

Por la oficina de Ineco también han pasado, entre muy diversos programas, las dos líneas de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos (Pirep Local y Autonómico, en el marco de la inversión cinco del componente dos del Plan de Recuperación), con 600 millones de euros. Por este canal llegaron 2.500 propuestas de actuaciones de rehabilitación energética en edificaciones públicos.

En el Ministerio de Transportes se trabaja ahora en otros programas de ayuda como son el del eco incentivo marítimo (componente 6 del Plan de Recuperación) para el impulso del transporte naval de mercancías como alternativa a la carretera, dotado con 60 millones de euros, o en distintas subvenciones al transporte ferroviario.

Desde Ineco se apunta que la experiencia adquirida con la gestión de fondos europeos ha permitido a su oficina trasladar el conocimiento a otros encargos de organismos y entidades públicas, como puede ser el Ministerio de Transición Ecológica o el de Trabajo y Economía Social.

Especialistas en distintos puntos del país

Los dos años de trabajo de la oficina de Ineco para el apoyo al Plan de Recuperación han dado para el reparto de millones de euros entre casi 600 ayuntamientos y todas las Comunidades Autónomas. Pero también para atender más de 9.000 consultas y elaborar medio millar de documentos de seguimiento.

La tarea va desde el diseño de las convocatorias de las subvenciones hasta la evaluación de las solicitudes, el referido seguimiento de los fondos y la comunicación, dentro de las políticas de transparencia, sobre las inversiones y reformas.

Los 140 miembros de la oficina, con una media de 17 años de experiencia y conocimientos en múltiples disciplinas (desde el derecho y la economía hasta el periodismo, arquitectura e ingeniería), tienen dependencias centrales en Madrid y equipos en Burgos, Lugo, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo. El 51% de los efectivos son mujeres.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_