_
_
_
_
_

Ana Botín pide destopar los bonus de los banqueros en la UE, como en el Reino Unido

La presidenta de Banco Santander sostiene que en la banca se debe compensar más de forma variable y que pese menos la parte fija del salario

Ana Botin Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se une a otros grandes banqueros en la lucha por eliminar los límites a la remuneración variable de los altos directivos del sector y pide a la UE que siga el modelo del Reino Unido. Así lo ha reclamado este lunes en una conferencia sobre banca del diario económico británico Financial Times: “Es un negocio en el que deberías ser compensado de manera variable, así que creo que son buenas noticias para el sector, tiene mucho sentido”, ha dicho sobre la decisión de Londres.

Los primeros espadas del sector financiero elogian la postura británica adoptada el pasado octubre de eliminar estos límites a los bonus de los banqueros. Este tope ha estado en vigor cerca de una década y actualmente se mantiene en la Unión Europea.

Como norma general, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) dicta que la retribución variable por consecución de objetivos de los banqueros no puede exceder el 200% de su remuneración fija. Para superar esta ratio, se debe someter a votación de los accionistas con un quórum mínimo del 50% y con una mayoría del 66%, que se eleva al 75% si están representados menos del 50% de los derechos de voto de la sociedad. Preguntada por el destope de los bonus a banqueros en la Unión Europea, Botín ha defendido que resultaría algo “positivo” y tendría un mejor alineamiento con los accionistas.

En el Reino Unido, hasta ahora, también se restringían las bonificaciones variables de los banqueros a dos veces su salario. Pero esto ya forma parte del pasado. De hecho, la presidenta de Banco Santander ha asegurado este lunes que estudiará si modifica la manera en que paga a sus empleados de Santander UK.

Esta medida reúne voces a favor y en contra. Por un lado, están los que sostienen que esto beneficia solo a los trabajadores más ricos, en un momento además de ralentización económica y de cada vez más banqueros que ganan más de un millón de euros. Según la EBA, en 2021 hubo 221 directivos millonarios en la banca española.

Por otro lado están los más favorables con la modificación, que creen que así se rebajarían los salarios fijos más altos, lo que supone una losa para las entidades, especialmente en los periodos de reducción de ingresos. Una rebaja que se compensaría con una mayor retribución variable que solo se haría efectiva en el caso de cumplimiento de objetivos. Es decir, si el negocio marcha bien. Eso sí, existe un escenario no tan benévolo: que se mantenga la parte fija del salario alta y, además, se aumenten los bonus.

Este debate ocurre en un momento en el que gobiernos y supervisores bancarios reclaman prudencia y hacer acopio de capital por si la economía se tuerce. Además, en el caso español, se mezcla con las quejas de la banca sobre el impuesto extraordinario al sector financiero, mientras buscan fórmulas para aumentar los salarios de los directivos.

Operaciones corporativas

Botín también ha hablado sobre la posibilidad de operaciones corporativas entre entidades de distintos países europeos. “No veo que ocurran transacciones transfronterizas en Europa, pero ya sabes que a veces las cosas nos sorprenden, aunque no sería Santander”, ha dicho la presidenta del grupo financiero español.

La presidenta de Santander ha indicado asimismo que no necesita adquisiciones para mejorar su rentabilidad en Reino Unido, aunque no ha descartado hacerse con alguna entidad pequeña si la operación tiene sentido. De hecho, hace semanas se habló de la posibilidad de que el grupo se hiciese con el banco británico Metro Bank, cuya viabilidad futura estuvo en el alambre en un fin de semana en el que buscaba de forma desesperada refinanciar su deuda o vender su negocio. Entre los interesados, además de Banco Santander, estaban los británicos NatWest y Lloyds.

Sobre otros mercados, ha destacado la apuesta de Banco Santander por EE UU. “Fortalecer nuestra presencia en Estados Unidos es esencial, es el mercado de capitales más profundo del mundo. Necesitamos el talento para hacer eso”, ha indicado. Santander tiene ya contratado a cerca de un centenar de banqueros de inversión para crecer en el país norteamericano, la mitad procedente de Credit Suisse.

El objetivo del grupo que preside Botín para el trienio 2023-2025 es aprovechar la escala de sus negocios globales, de ahí la remodelación de la estructura de la entidad. En concreto, para el área de banca de inversión, aspira a crecer cada año un 15% en ingresos en Norteamérica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

H. Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_