_
_
_
_
_

El Banco Central Europeo cuestiona la política de bonus a los principales ejecutivos del sector

La entidad señala la falta de transparencia de las estructuras de compensación, que no consideran los riesgos de las operaciones

Las oficinas del Banco Central Europeo (ECB) en Frankfurt, Alemania.
Las oficinas del Banco Central Europeo (ECB) en Frankfurt, Alemania.Alex Kraus (Bloomberg)

El Banco Central Europeo (BCE) ha cuestionado este miércoles los bonus que reciben los principales banqueros de la región tras constatar que las estructuras retributivas no tienen suficientemente en cuenta los riesgos de las operaciones que realizan las entidades que estos controlan.

Los indicadores utilizados por los bancos para fijar las pagas adicionales a sus principales ejecutivos no siempre son claros y, “en muchos casos”, se basan demasiado en los resultados financieros en lugar de en el riesgo, los controles o los aspectos culturales y de comportamiento, ha afirmado el BCE en un artículo publicado el miércoles.

El supervisor bancario ya había en octubre precaución con respecto al pago de bonus a los directivos de los grandes bancos. Sin embargo, en esa oportunidad, la justificación del BCE eran “las perspectivas de deterioro del entorno macroeconómico” y una posible oleada de impagos hacia finales de 2022. Previamente, la entidad se había dispuesta a intervenir en la política de remuneración tanto a directivos como a los accionistas bancarios si considera que los planes de retribución son excesivos en el contexto de alto riesgo económico, como durante los primeros meses de la crisis sanitaria de 2020.

Esta es una nueva reacción ante la presentación en las últimas jornadas de los resultados de los bancos. Por ejemplo, los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) ganaron el año pasado 20.849 millones de euros, lo que representa un crecimiento del +28% en sus beneficios. Esto ha impulsado a los legisladores y reguladores europeos a elevar sus pedidos para que las instituciones modifiquen sus políticas de remuneración y evitar así que se repita la crisis financiera de 2008, que muchos consideraron una consecuencia natural de la falta de una adecuada supervisión del riesgo.

Un estudio reciente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) destacaba l efecto sobre la remuneración del sector vinculado a la retribución variable, que representó en 2021 el 100,6% de la fija. “Dado que la retribución variable está ligada al desempeño de la institución, la línea de negocio y el personal, el buen desempeño financiero de las instituciones impulsó el aumento de algunas bonificaciones”, explicaba el reporte.

Deficiencias y mejoras

La nota publicada este miércoles por la institución destaca que es la “responsabilidad de cada banco definir y dar forma a su propia cultura del riesgo”. Sin embargo, también resalta que es función del supervisor “evaluar las dimensiones” de la misma. La entidad destaca “deficiencias” en la adecuación de indicadores claves a la propensión al riesgo, así como en los procesos y controles internos.

Las deficiencias observadas no solo afectan a los principales directivos de las entidades, sino también a los empleados de las funciones de control interno e incluso a los jefes de riesgos. de control interno e incluso para los directores de riesgos.

En este sentido, el Banco Central Europeo subraya que “algunos bancos no asignan claramente las funciones y las responsabilidades de las tareas relacionadas con el riesgo y el control”. Al mismo tiempo, cuestiona que algunos de los equipos encargados “no desafían suficientemente a las líneas de negocio o son desautorizadas por ellas”, a la vez que sufren de falta de recursos o no cuentan con una posición relevante dentro de la organización.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_