_
_
_
_
_

Los hoteleros se rebelan contra el maltrato al turismo y piden un Perte para destinos maduros

Carmen Riu exige inversiones “milmilllonarias” y Simón Pedro Barceló reclama más apoyo para un sector “prioritario” para la economía española

Mesa redonda en la que intervinieron Carmen Riu (RIU), Simón Pedro Barceló (Barceló) y Javier Aguila (Hyatt).
Mesa redonda en la que intervinieron Carmen Riu (RIU), Simón Pedro Barceló (Barceló) y Javier Aguila (Hyatt).

Los grandes hoteleros se han mostrado muy críticos contra el maltrato del anterior Gobierno al turismo y han solicitado al nuevo Ejecutivo que acabe con ese trato discriminatorio. En la primera jornada del Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebra en Palma de Mallorca, Carmen Riu, consejera delegada de RIU, ha denunciado la falta de atención hacia la actividad turística. “Somos lideres mundiales en turismo y el Gobierno no lo reconoce. Es prioritario hacer un PERTE para destinos maduros que necesitamos reformarlos. Es necesario que inviertan miles de millones de euros”, reclamó. Desde las organizaciones turísticas como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Exceltur o la Mesa de Turismo se ha pedido con insistencia a lo largo del año un Proyecto Estratégico Para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) por un importe de 12.000 millones de euros, en línea con los aprobados para el sector de la automoción, el sector naval o para la descarbonización.

En esa línea, Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló, se mostró esperanzado en un cambio en el trato al sector. “Un primer paso adelante es que el ministro de Consumo [Alberto Garzón] que dijo que el sector turístico no aportaba valor ya no está”, aseguró en declaraciones a los medios, en las que recalcó que el sector merece más y mejor atención. “El nuevo ministro y la Secretaria de Estado de Turismo deben convencer al resto de ministros de que el sector es prioritario y que la política de promoción de España en el extranjero y la creación de destinos en las comunidades autónomas deben ser una prioridad”. Por su parte, Javier Águila, presidente de Hyatt para Europa, Oriente Medio y África, alertó que el liderazgo de la industria turística española puede estar en peligro si no recibe apoyo público para seguir creciendo. “En Grecia o Arabia Saudí se están poniendo facilidades y políticas de apoyo a la industria y en España no”.

Optimismo para cerrar un año récord

Pese a la falta de apoyo, los hoteleros se mostraron muy esperanzados con el cierre del año. El final de la temporada alta no ha truncado la senda de crecimiento que el turismo había encadenado en los nueve primeros meses de 2023 y que apuntaba a lograr un nuevo récord por encima de los 83,7 millones de turistas extranjeros registrados en 2019. El primer mes de la temporada baja se ha cerrado con 32,5 millones de pernoctaciones, lo que supone un nuevo máximo de la serie histórica que mide el INE y un incremento de 2,1 millones de viajeros respecto al mismo mes de 2019.

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ha hecho una valoración muy positiva de esos buenos resultados. “Las ventas están yendo muy bien y el viento es de cola”, recalcó en la inauguración del Congreso de Hoteleros Españoles 2023, que se celebra en Palma de Mallorca, aunque alertó de que ese buen momento en la facturación se está viendo opacado en las cuentas de resultados de las compañías “por la inflación, las subidas de costes o el incremento del endeudamiento”. El presidente de los hoteleros también se mostró preocupado por la escasa llegada de fondos Next Generation a los proyectos de digitalización y transición energética ligados a la industria hotelera y calificó al “control de los pisos turísticos” como el principal desafío del sector. “Los hoteleros no somos los únicos culpables de la irrupción del turismo masivo, de la expulsión de los vecinos de los centros de las ciudades o del encarecimiento del precio de la vivienda. Ya dijimos que no había que prohibir, pero sí limitar y regular”, recalcó durante su intervención.

De esos 2,1 millones de pernoctaciones adicionales en octubre, 1,2 millones (un 57%) correspondieron a turistas extranjeros con una aportación muy relevante de Reino Unido, el primer emisor de turistas en España, que superó por primera vez los 6 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supuso 418.000 más que en el mismo mes de 2019. El incremento fue generalizado en todos los mercados europeos, con un incremento, siempre en comparación con el año prepandemia, de 196.542 en el caso de Irlanda, de 187.791 en Francia, de 153.227 en Holanda o 143.063 en Polonia.

La recuperación del turismo ha reconfirmado dos tendencias que ya empezaron a vislumbrarse antes de la crisis del coronavirus. En primer lugar se han consolidado las preferencias de los viajeros nacionales y extranjeros en España por los hoteles de cuatro estrellas, que aglutinan la mitad de las pernoctaciones en España. En concreto se realizaron 17,6 millones de estancias en esos establecimientos, lo que supuso un incremento de 1,7 millones respecto al mismo mes de 2019 y el 81% del total del crecimiento. En segundo lugar, Madrid sigue siendo el principal destino que está tirando al alza de los precios hoteleros, con una tarifa media en octubre de 152,7 euros, muy superior a los 110 euros de media en España, y alejada también de los 125 euros de Cataluña o los 122 euros de Canarias, en plena temporada alta. En este último punto ha tenido un peso determinante la llegada de grandes marcas internacionales como Four Seasons o JW Marriott o la próxima llegada de otros operadores como Nobu. Este frenesí inversor llevó a las tarifas medias que se cobran por habitación de hotel a superar los 500 euros de media con marcas como Four Seasons marcando un nuevo techo al haber cobrado una media cercana a los 1.000 euros en lo que va de 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_