_
_
_
_
_

MSC Cruceros arrasa en ventas y ya acapara la mitad del mercado de pasajeros en España

La filial del gigante italosuizo prevé cerrar este ejercicio con 290.000 turistas transportados. Ha operado en siete puertos, con tres barcos en Barcelona y dos en Valencia en verano.

Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros para España.
Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros para España.Juan Lázaro

La italosuiza MSC Cruceros se dispone a cerrar un año histórico en España gracias a la reactivación del turismo de cruceros. Las previsiones que maneja la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (CLIA, por sus siglas en inglés) es que el balance final de 2023 se cerrará en 580.000 pasajeros transportados, regresando a los niveles prepandemia. “Vamos a alcanzar por primera vez en nuestra historia una cuota de mercado del 50% en España”, recalca Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España. Esto supondrá que en torno a 290.000 pasajeros habrán embarcado o desembarcado de algunos de los siete puertos en los que ha realizado operaciones.

Esta posición de dominio de la compañía suiza se explica por varios motivos. El primero, y quizá el más importante, fue la quiebra de Pullmantur al inicio de la pandemia, que era la que controlaba el mercado español de cruceros. A la desaparición de ese operador se unió la menor capacidad contratada para España por las grandes navieras estadounidenses, como Royal Caribbean o Carnival, que decidieron concentrarse en el mercado americano. Esos dos factores dejaron el mercado español en manos de un puñado de operadores, con MSC Cruceros y Costa Cruceros, filial italiana de Carnival, a la cabeza. “La clave para crecer en España ha sido una política de precios agresiva, que apenas se han tocado pese al fuerte repunte de la inflación. Desde la matriz había un mandato claro para crecer en volumen en España y en Italia y eso solo se podía hacer con precios atractivos”, señala Pacheco, que recalca que esos menores márgenes se han compensado con fuertes subidas de precios en otras áreas geográficas menos estratégicas, como Oriente Medio, África o América. “No estamos vendiendo más caro que en 2019 cuando en otros sectores ligados al turismo los precios son muy superiores a los niveles precrisis”.

El director general de la crucerista en España recalca que otro factor que ha permitido desplegar esa política de contención de tarifas ha sido pertenecer a MSC, el gigante italiano de la logística y el transporte marítimo, de origen familiar y en el que los beneficios se reinvierten todos los años. Pachecho cree, sin embargo, que el factor determinante que ha impulsado las ventas en España ha sido la apuesta por tener presencia más allá de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. “Este año hemos tenido siete puertos de embarque (Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife. En 2019 eran solo tres y en 2022 eran 5. También hemos contado con dos barcos haciendo operaciones en Valencia y tres en Barcelona, algo inédito”. El directivo también enfatiza que otro de los elementos que ha disparado las ventas ha sido la puesta en marcha de un servicio gratuito de autobús para llevar clientes a los puertos de embarque. “Era un obstáculo para muchos clientes y ahora hay servicio en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana para ir al puerto de Barcelona o desde Madrid o Comunidad Valenciana para ir al puerto de Alicante o desde Lleida o Zaragoza para ir al puerto de Tarragona”.

Patrones de compra

Pacheco destaca que la salida de la pandemia ha propiciado el regreso de los patrones de comportamiento tradicionales de los viajeros de cruceros. “Antes de la pandemia, el 40% de las ventas para un ejercicio se hacían en el anterior año y otro 30% se vendía en el primer trimestre del año en curso. Esa antelación se ha ido recuperando este año ya ahora está en el entorno del 33% para las ventas en el año previo. En 2022, ese porcentaje era mucho más bajo y eso nos hacía depender mucho de las reservas de última hora”. El director general de MSC Cruceros en España constata que además del regreso de la compra anticipada, también se ha producido la reaparición de la estacionalidad, toda vez que el 70% de las ventas acumuladas en 2023 se han realizado entre octubre y marzo fundamentalmente para ser disfrutadas posteriormente durante los meses de temporada veraniega.

Costa Cruceros ya supera las reservas de 2019

Consolidación.  Preguntado por el desempeño del negocio, el vicepresidente de Costa Cruceros para el sur de Europa, Luigi Stefanelli, recalcó que la demanda siguió fortaleciéndose a lo largo del año, superando los volúmenes de reservas de 2019. “En particular, las ventas para el verano fueron consistentes. Además de las cifras, que son importantes, hemos registrado un alto nivel de satisfacción de los huéspedes de nuestros cruceros”.

Perspectivas.  Stefanelli resaltó una de sus grandes apuestas para el próximo año. “Tenemos un producto único: poder disfrutar de las Islas Griegas y Turquía en un mismo itinerario de una semana, con la comodidad de coger un avión directamente desde casa. Tendremos vuelos directos los viernes a Atenas, desde donde partirá el Costa Fortuna para remontar el impresionante Estrecho de los Dardanelos, el Mar de Mármara y entrar en el Bósforo para descubrir Estambul y luego navegar hacia el sur para disfrutar de varias Islas Griegas, regresando a Atenas el viernes siguiente”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_