Sanitas invertirá 50 millones de euros para construir cinco nuevas residencias de mayores
Con esta apuesta por este segmento de actividad ampliará en 500 plazas su oferta en centros geriátricos
La aseguradora Sanitas tiene planeado abrir cinco nuevos centros geriátricos, en los próximos tres años, en Madrid, Barcelona y Valencia. Además, realizará una ampliación en uno de los centros que ya gestiona en Barcelona. Sanitas Mayores aumentará en más de 500 plazas su oferta residencial con estas aperturas. La inversión requerida para este proyecto de expansión es de 50 millones de euros. De este modo, Sanitas fortalece su apuesta por el sector residencial, una de las prioridades estratégicas del grupo dirigido por Iñaki Peralta.
“La atención sociosanitaria a las personas mayores es una extensión más de los cuidados de Sanitas como empresa especialista en salud”, explica Peralta, consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & Latinamerica. “Nuestra apuesta por el sector es firme, y estas cinco nuevas aperturas suponen una muestra más de nuestra visión de la necesidad de una atención residencial con cuidados profesionalizados y un alto componente de medicalización”, asegura Peralta.
Una de las aperturas tendrá lugar en 2025 en la ciudad de Valencia, en el barrio de Patraix. El centro está en construcción, en colaboración con la promotora Health Care Activos. La residencia contará con 132 plazas repartidas en siete unidades de convivencia y 110 habitaciones. El centro tendrá una superficie construida de más de 7.000 metros cuadrados.
Sanitas, la segunda mayor compañía de seguros de salud en España (solo por detrás de SegurCaixa Adeslas), cuenta con 2,4 millones de asegurados. En los últimos años ha fortalecido su apuesta por tener centros médicos propios. Primero, con la creación de una red propia de clínicas dentales. Y también, con la construcción de un nuevo hospital, en el barrio de Valdebebas de Madrid, que será el quinto de la compañía en España. También está contratando a profesionales para su propio laboratorio de análisis.
Residencias digitalizadas
La ampliación de los servicios asistenciales y el aprovechamiento de las herramientas digitales para la gestión de la salud son algunas de las principales apuestas de Sanitas Mayores en los últimos años. Tanto es así que los residentes pueden contar con un seguro de salud que les da acceso a todos los centros hospitalarios y dentales de Sanitas. Además de trasladar los cuidados de las residencias al hogar para recibir un servicio personalizado a través de BluaU Senior, que pone a disposición a un asesor de salud que elabora un plan personal y realiza un seguimiento de la evolución del estado de salud del usuario, lo que permite anticiparse a ciertas necesidades.
En la actualidad, la red residencial de Sanitas está compuesta por 43 residencias, 17 de ellas con centro de día, y cuatro centros de día independientes. Tras la pandemia, Sanitas Mayores recuperaba el pasado año los niveles de ocupación prepandemia en sus residencias. La compañía cuenta con más de 5.800 usuarios y la ocupación media en sus centros es superior al 96%.
Los más de 40 centros residenciales de Sanitas cuentan con habitaciones individuales y dobles, salones y comedores donde los mayores pueden sociabilizar, y que componen pequeñas unidades de convivencia; además de gimnasio, sala de terapia y multifuncionales, enfermería, gabinetes de psicología, servicios de trabajadores sociales y médicos. Los centros disponen también de espacios exteriores seguros. Pero si algo distingue nuestros centros, es la especial adaptación de los entornos en la unidad de demencias, para adaptarlos a las necesidades de las personas que residen en esa planta y el cuidado de los detalles, para que las personas que viven en los centros sientan que es su hogar.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días