_
_
_
_
_

Sanitas va a fichar a 200 personas para crear su propio laboratorio de análisis

El nuevo servicio comenzó a probarse en el Covid y dará servicio a toda su red asistencial

Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas.
Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas.Pablo Monge

El grupo Sanitas acaba de solicitar la autorización para ampliar su actividad a los análisis clínicos. La compañía, filial de la mutualidad británica Bupa, tiene en España un negocio de seguros de salud y otro complementario de asistencia médica, hospitalaria y dental. A esto va a añadir un laboratorio central, para el que contratará a cerca de 200 personas.

Actualmente, Sanitas externaliza la actividad de pruebas de laboratorio y la encarga a compañías como Laboratorios Echevarne, Synlab y Megalab. 

El Laboratorio Central Sanitas dará servicio a los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, y la clínica Virgen del Mar, en Madrid. También al hospital CIMA, de Barcelona. Asimismo, será operativo para la red de 20 centros médicos que Sanitas tienen por toda España. En 2025 también prestará servicio al nuevo Hospital Sanitas Valdebebas.

El objetivo declarado de Sanitas es ir abriendo cada vez más con nuevos centros médicos propios, que dan servicio tanto a los asegurados de Sanitas como de otras compañías.

Las instalaciones del nuevo laboratorio central estarán en el norte de Madrid, aunque la compañía aún no ha decidido si crea un edificio nuevo o construye uno anexo a algunos de sus hospitales. La mayor parte del personal serán técnicos de laboratorio. 

Sanitas es la segunda mayor aseguradora de salud en España (tras SegurCaixa Adeslas) y uno de los mayores proveedores hospitalarios. En 2021 ingresó 2.300 millones de euros y logró un beneficio de explotación de 206 millones de euros y cuenta con 11.200 empleados. El pasado ejercicio disparó un 47% la venta de seguros de salud.

Las palancas de crecimiento de la compañía

 

Salud digital. En los últimos años, Sanitas se han convertido en el gran referente español del uso de nuevas tecnologías para el diagnóstico, curación y cuidado de sus pacientes. Desde el proyecto Blua hasta el nuevo hospital de Valdebebas, el grupo ha fijado este tipo de servicios como algo prioritario para mejorar la atención al paciente.

Internacional. El grupo BUPA, dirigido por Iñaki Ereño (anterior consejero delegado de Sanitas), ha mandatado a los equipos de Madrid para que coordinen la expansión internacional de la mutualidad británica en Latinoamérica y Europa continental. Iñaki Peralta, primer ejecutivo de Sanitas, es también el consejero delegado de estas dos áreas de desarrollo, que cuenta con presencia en Chile, Polonia, Turquía, México... además de algunas operaciones en Perú, Panamá, Colombia, Ecuador...

 

Sanitas comenzó a realizar sus propias pruebas de laboratorio a raíz de la pandemia, cuando todas las casas de análisis estaban saturadas y decidió crear un laboratorio Covid.

La idea de potenciar este área de negocio es por "incrementar la calidad" en este tipo de atención al paciente, explican desde Sanitas. Y también para tener una mayor "integración de toda la información diagnóstica" y para que los clientes tengan "un acceso más directo y rápido a la misma".

La compañía dirigida por Iñaki Peralta ha declinado comentar la inversión total que supondrá la construcción del nuevo laboratorio central así como los plazos previstos para empezar a operar.

La práctica de gestionar de forma interna los laboratorios no es extraño en el sector sanitario. Otros grupos como Ribera Salud (con 10 hospitales gestionados en toda España) dispone de sus propios laboratorios. Ribera Lab tiene como referente al Centro Inmunológico de Torrellano (Cialab) en Elche, Alicante, con más de veinte años de experiencia en análisis clínicos especiales. En 2021, realizó casi medio millón de pruebas diagnósticas de microbiología, citogenética, biología molecular y bioquímica y alrededor de 130.000 PCR para detectar el Covid 19.

En el caso del Grupo Hospitalario Quirónsalud, dispone de Health Diagnostics, una filal dedicada a la realización de análisis clínicos, radiodiagnóstico, anatomía patológica y genética médica. La compañía 100% de Quirónsalud dispone de una red con más de cuarenta laboratorios totalmente integrados a nivel organizativo, dos laboratorios centrales de alta especialización y más de setenta puntos de extracción ambulantes distribuidos por España.

De acuerdo con los datos publicados por Quirónsalud, Health Diagnostics cuenta con 850 empleados y realiza más de 86 millones de determinaciones anuales, más de 1,2 millones de analíticas de salud laboral anuales y procesa más de cinco millones de muestras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_