_
_
_
_

El automóvil asegura que siguen faltando camioneros y apuesta por aumentar el transporte por tren

La patronal de los fabricantes de coches, Anfac, señala que “el problema no está resuelto”. La logística supone el 10% del coste de un coche

De izquierda a derecha: el director general de Anfac, José López-Tafall, junto a José Estrada, director general de circulación y gestión de capacidad de Adif.
De izquierda a derecha: el director general de Anfac, José López-Tafall, junto a José Estrada, director general de circulación y gestión de capacidad de Adif.
Manu Granda

La patronal de fabricantes de coches, Anfac, ha alertado este martes de que los problemas en el transporte de vehículos, especialmente intensos el año pasado, aún continúan. “El problema no está resuelto. A consecuencia de la pandemia se paró por completo y hoy sigue habiendo falta de camioneros, en general en toda Europa”, ha dicho José López-Tafall, director general de Anfac, durante la presentación del Informe de Valoración Logística 2022 elaborado por esta asociación de fabricantes. Una de las propuestas de las automovilísticas es que, en vistas a que la escasez de conductores continúe, se aumente la capacidad de transporte de cada camión, algo que Anfac señala que debería de haberse implementado a finales del ejercicio pasado y aún no se ha hecho (fue una de las medidas acordadas entre el Ejecutivo y sindicatos para poner fin a las huelgas en 2022). La logística supone el 10% del coste de un vehículo, un porcentaje similar al coste laboral, según Anfac.

Otra posible solución que el sector ve con buenos ojos y en la que trabaja el Ejecutivo es en la expedición de visados para favorecer la contratación de camioneros extranjeros. Según CETM, la Confederación Española de Transportes de Mercancías, hasta 2030 será necesario contratar a un total de 15.000 camioneros para el conjunto del sector, que empezó 2023 con un 25% menos de camiones portavehículos que en 2019 (datos de Transportave, la asociación nacional de empresas de transporte). Este problema llevó, por ejemplo, a que Stellantis ofreciese un aumento de 800 euros a los trabajadores de su planta de Vigo para llevar los coches hasta los concesionarios. En un caso único en Europa, la Asociación Nacional de Concesionarios de Citroën y DS tuvo que montar un operativo para ir a buscar vehículos a los puertos.

Por ello, los fabricantes han señalado la importancia de apostar por el transporte ferroviario. “Se están llevando a cabo obras importantes como la variante de Pajares, un túnel de 40 kilómetros, y el cambio de ancho en el corredor mediterráneo. De esto último se beneficiarán directamente las plantas de Seat Martorell y Ford Almussafes, ya que va a suponer un gran ahorro de tiempo y costes”, ha explicado José Estrada, director general de circulación y gestión de capacidad de Adif.

Adif tiene por objetivo, en su programa denominado Mercancías 30.0, que el transporte de mercancías por tren pase de tener una cuota del 5% al 10% en 2030, a la par que la media europea. Solo en el automóvil, a día de hoy, el tren supone el 12% del transporte de vehículos. Anfac ha informado de que en 2022 (un ejercicio malo por los problemas en la cadena de suministros de microchips, además de los mencionados inconvenientes en la logística), el transporte de coches por carretera, ferrocarril y barco aumentó en su conjunto un leve 2,6%, hasta los 4,59 millones de vehículos, aún lejos de los cinco millones que solían ser habituales antes de la pandemia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_