_
_
_
_
_

Prosegur busca banco para lanzar el primer TPV que admite pagos con criptomonedas

La compañía está en conversaciones con las principales entidades y ha iniciado una prueba piloto con en varios establecimientos

Pago sin contacto, a través de una TPV y un móvil.
Pago sin contacto, a través de una TPV y un móvil.

Prosegur tienta a la banca para entrar en el negocio cripto. La empresa de seguridad ha diseñado el primer TPV que admite pagos con criptomonedas en comercios y ya ha iniciado una prueba piloto en varias localizaciones y establecimientos para testar el servicio.

La compañía se encuentra en conversaciones con los principales bancos españoles para lanzar un negocio en el que se espera que las entidades se sumen en los próximos años al abrigo de la reciente normativa europea sobre mercados de criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés), que regula este sector, y se espera entre en vigor a partir de 2025.

“Los bancos son muy prudentes como es natural. Estamos haciendo pruebas puntuales muy delimitadas geográficamente con alguna entidad para testar la tracción y ver si funciona. Hay mucho interés por parte de los bancos porque es un medio que circula por unos raíles de pago paralelos a los que ya existen y que llevan la seguridad de blockchain”, explica José Ángel Fernández, director de innovación en Prosegur Cash.

En realidad, la apuesta de Prosegur por el negocio de las cripto comenzó hace tres años. A finales de 2020, la compañía lanzó su unidad de negocio Prosegur Crypto, que está especializada en la compraventa y custodia de criptoactivos. Se trata de un servicio que Prosegur ya viene ofreciendo a los propios bancos para que puedan incorporar esta plataforma en sus sistemas y ofrezcan a los clientes particulares y minoristas la compraventa de criptomonedas, sin tener que invertir en desarrollos internos.

“La conversación con las entidades financieras siempre empieza por la solución de compra y venta de los criptoactivos porque de entrada es lo más provechoso. Tenemos una solución finalista para los bancos. Somos una entidad B2B y no tenemos interés por el cliente minorista. El cliente financiero pertenece a la entidad y, por lo tanto, el banco tiene la garantía de que no vamos a competir con ellos jamás y es otra ventaja”, apunta Fernández.

Impulso de la regulación

Hasta el momento, la banca tradicional ha evitado entrar en el negocio de los criptoactivos debido a la falta de una regulación que genere seguridad jurídica para operar en este sector. Pero el pasado mes de abril, la Unión Europea dio un paso decisivo. Tras cuatro años de análisis, el Parlamento Europeo aprobó la nueva regulación para los mercados de criptoactivos, el citado reglamento MiCA.

Esta regulación establece requisitos claros para la autorización y gestión de las monedas digitales, y eleva la responsabilidad de las firmas custodias. La legislación europea abre de esta manera la puerta a las entidades financieras tradicionales a operar directamente con criptoactivos.

Se da la circunstancia de que en el momento de su aprobación, el mercado cripto vivía horas bajas debido a la crisis provocada por el exchange FTX y el fraude de más de 9.000 millones de dólares a sus clientes que se unía a otros fraudes relacionados con las criptodivisas. Sin embargo, el mercado se ha dado vuelta rápidamente. El bitcóin, la principal moneda digital a nivel mundial, ha aumentado un 120% su valor este año, a la espera de que la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) apruebe uno o más fondos cotizados (ETF) de criptomonedas. Esto da un impulso a las firmas cripto, pero también a todas las compañías financieras para acelerar sus planes antes de la puesta en marcha de la legislación, que España ha fijado para diciembre de 2025.

“La legislación nos favorece mucho. Prosegur Cash es una empresa cotizada y sujeto obligado en materia de prevención del blanqueo de capitales. Vamos a ser actores MiCA y vamos a tener licencia. Nosotros pensamos que 2024 es el año de la explosión de este mercado y en el que las entidades financieras se lanzarán a la carrera”, expone el director de innovación de Prosegur Cash.

Más allá del mercado nacional, la compañía de seguridad está preparando la expansión de su negocio cripto en otras geografías. En Uruguay ha llegado a un acuerdo con la plataforma Mi Dinero, de forma que la entidad latinoamericana ofrecerá a sus clientes el servicio de compraventa de criptoactivos y custodia de Prosegur Crypto. Igualmente, la compañía ha creado un criptobunker en Brasil para dar servicio en América Latina y planea abrir otro en Andorra.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas

Más información

Archivado En

_
_