Ciberseguridad

Prosegur lanza una solución de custodia de criptomonedas para inversores institucionales

Prosegur Crypto permite almacenar y gestionar activos digitales. Las claves privadas de los usuarios se guardan en una infraestuctura física de la compañía sin conexión a internet

Prosegur lanza una solución de custodia de criptomonedas para inversores institucionales

Conscientes de que las criptomonedas y la tecnología blockchain que las sustenta prometen tener un enorme impacto en las finanzas mundiales y podrían transformar el futuro de la industria de la inversión, Prosegur ha lanzado este miércoles una solución integral de custodia y gestión de activos digitales denominada Prosegur Crypto. El servicio se dirige a los clientes institucionales que gestionen o inviertan en activos digitales y requieran capacidades de custodia de máxima seguridad.

Desde la compañía señalan que el sistema que lanzan es pionero y diferencial en varios aspectos. "Por un lado, somos la primera empresa global de seguridad que ofrece un servicio de custodia de criptoactivos integrando la seguridad física y la digital. La seguridad física es un aspecto clave en este servicio y para considerarla de primer nivel requiere unas capacidades físicas (instalaciones de seguridad, infraestructuras de accesos, sistemas de comunicación, etc.) y técnicas (protocolos de seguridad, personal formado, etc.) de las que nadie dispone en el sector crypto. Y para obtenerlas hay que recurrir a socios externos pero sin disponer de un control director, lo cual es determinante para la seguridad", dicen. 

Por otro lado, apuntan desde Prosegur, la seguridad digital que ellos ofrecen se basa en un sistema de almacenamiento en frío muy avanzado que, además de no conectarse nunca a internet y a diferencia de sus principales competidores, incorpora una tecnología criptográfica patentada que evita una comunicación directa en el proceso transaccional en blockchain, lo que aseguran "imposibilita cualquier acceso real desde la red".

En este sentido, la compañía advierte que tan solo en un año, los ciberataques a activos basados en blockchain se han más que cuadruplicado. Y si en 2018 se estimaba que las pérdidas alcanzaron los 1.000 millones de dólares, en 2019 alcanzaron los 4.600 millones, "lo que hace que la seguridad de los activos digitales sea aún más crítica".

"Nuestra plataforma satisface una necesidad real y urgente que existe hoy en el mercado", explica Raimundo Castilla, CEO de Prosegur Crypto. Según el II Barómetro de la transformación digital de la inversión en España que eToro acaba de publicar en España, y que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA España), cada vez hay más interés por los activos digitales en España y se espera que esa tendencia continue. Y, según apunta, los criptoactivos son sólo el primer paso en este viaje hacia la tokenización de la inversión.

Prosegur también apunta que las grandes instituciones que están operando en la industria de las criptomonedas está creciendo igualmente a un ritmo intenso. Sin embargo, resalta Castilla, “son pocos los custodios institucionales capaces de brindar un nivel de protección adecuado”. 

La compañía española explica a CincoDías que está en conversaciones con varias empresas y entidades de ámbito internacional que disponen de un volumen elevado de criptoactivos y que están interesados en un nivel institucional de custodia en frío. "Confiamos que de estas conversaciones surjan en breve nuestros primeros clientes", señalan.

Prosegur Crypto también dice que su servicio incluye una de las pólizas de seguro más amplias del mercado digital, pero admite que el diseño de esa polítiza está muy avanzado, pero aún están ultimando los últimos detalles. "Se trata de un proceso laborioso con uno de los proveedores líderes del mercado, pero nuestra ambición es ofrecer al mercado el seguro con la mayor cobertura, para que también sea otro elemento diferencial con respecto a otros custodios".

Normas
Entra en El País para participar