_
_
_
_

Digi aumenta su deuda neta un 30% a caballo de su expansión en España

El endeudamiento neto se sitúa en 1.311 millones a final de septiembre, con un apalancamiento de 2,7 veces. En 2024 afronta vencimientos por 109 millones y en 2025 por 606 millones

Santiago Millán Alonso
Digi
Stand de Digi en el centro comercial Plaza Norte 2, en Madrid.Foto cedida por la empresa

Digi se ha examinado esta semana ante la comunidad financiera. La compañía rumana, que se ha convertido en el principal challenger del mercado español de las telecomunicaciones, cerró el tercer trimestre del año con una deuda neta total de 1.311 millones de euros, un 30% más que a principios de año, cuando rondaba los 1.007 millones. En el periodo entre julio y septiembre, el incremento fue de 64 millones.

A su vez, la deuda bruta de la operadora se situó de 1.520 millones de euros, un 20% más que a la conclusión de 2022. Digi contaba con 208 millones entre liquidez y equivalentes (261 millones a final de 2022).

Con esta evolución, el ratio de apalancamiento neto se ha incrementado desde 2,7 veces el ebitda a final del pasado año, a tres veces a la conclusión del tercer trimestre. El apalancamiento bruto está situado en 3,2 veces, por encima de las tres veces de final del pasado ejercicio.

La parte principal de la deuda es su emisión de notas senior aseguradas, que suma un importe total de 850 millones de euros. A continuación, se sitúa la línea de crédito senior firmada en 2021, que cerró el mes de septiembre en 341,9 millones de euros, por encima de los 212 millones de final de 2022.

Además, en su informe financiero del tercer trimestre, Digi incluye unos contratos de crédito a la exportación, por un importe de 105 millones de euros, que no figuraban en el balance de 2022.

Los arrendamientos financieros han pasado en este periodo de 32 a 42 millones de euros; la otra deuda a largo plazo de 120 a 85 millones; mientras que la otra deuda a corto plazo, de 53 a 94 millones.

Digi ha actualizado su calendario de vencimientos de deuda a la conclusión del tercer trimestre. Para 2023, ejercicio casi acabado, estos compromisos apenas suman 5,1 millones de euros. De cara a 2024, la operadora afronta vencimientos de deuda por 109 millones, mientras que, para el ejercicio de 2025, ya superan los 606 millones, el mayor importe de los próximos cinco años.

En este último ejercicio, Digi encara el vencimiento del primer tramo de la citada deuda senior, en este caso, por un importe de 450 millones de euros. El segundo tramo, de 400 millones, tiene su vencimiento en el año 2028. En 2026, los vencimientos suman 130 millones, y en 2027, 46 millones.

Financiación

El aumento de la deuda ha llegado en paralelo al proceso de expansión de la operadora, especialmente en el mercado español, donde la compañía ha superado los 6,1 millones de clientes. De hecho, el grupo ha cerrado distintas operaciones destinadas a España. En junio pasado, Digi Spain cerró un acuerdo con un sindicato de bancos, liderados por Banco Santander e ING Bank, para extender la línea de crédito acordada en julio de 2021. El nuevo acuerdo incluía una línea de crédito adicional por un importe de 100 millones de euros, hasta junio de 2027.

Estos recursos tenían como destino la financiación de las inversiones en los despliegues de redes de fibra óptica en España.

Con anterioridad, la matriz cerró dos préstamos, por un importe total de 250 millones de euros, con ING Bank, BRD-Groupe Societe Generale, Citibank, UniCredit y Raiffeisen Bank, para refinanciar deuda y otros propósitos generales.

Además, cerró dos acuerdos de líneas de crédito para la exportación con ING Bank, por un importe de 132 millones, para financiar la compra de productos y servicios para desarrollar las redes de telecomunicaciones de sus filiales en Rumanía y Portugal.

La compañía ha vivido alguna sacudida en este ámbito a lo largo del año. En septiembre, Moody’s comunicó su decisión de retirar su rating a Digi Communicatios, situado en B1. La agencia señaló que ha tomado la decisión por sus “propias razones del negocio”.

La operadora dijo entonces que el contrato de Digi con Moody’s expiraba a finales de septiembre, y añadió que, por razones empresariales, había decidido no renovar este acuerdo. Digi afirmó que seguía siendo valorada por la agencia Standard & Poors y estaba valorando ampliar las relaciones con otras agencias de rating.

En julio, Moody’s había rebajado de Ba3 a B1 el rating de Digi, indicando que el recorte reflejaba las expectativas de que las métricas crediticias de la operadora se iban a debilitar en los siguientes 12-18 meses, a causa del mayor capex asociado a su estrategia de crecimiento. La agencia advirtió también que Digi iba a operar con un mayor nivel de apalancamiento con un flujo de caja libre negativo durante un periodo de tiempo más largo del previsto.


Nueva subida en Bolsa de la compañía

Las acciones de Digi han registrado esta semana un nuevo máximo anual en Bolsa, al alcanzar los 41,40 leus. Ayer, cerraron con una subida del 1,23%, y acumulan una revalorización anual del 30%, con el respaldo de recomendaciones positivas de entidades como Barclays, Citi y Erste Group.

Digi parece haberse situado como favorita para hacerse con los posibles activos sobrantes de la fusión de Orange y MásMóvil, actualmente en la última fase del proceso de revisión por parte de la Comisión Europea. De esta forma, Digi se consolidaría como un cuarto operador nacional, frente a Telefónica, la nueva Orange-MásMóvil y Vodafone España, en proceso de compra por Zegona, en una transacción valorada en 5.000 millones de euros. Digi, que elevó sus ingresos en España en el tercer trimestre, ha superado los 1,24 millones de clientes de banda ancha, que equivalen al 43% de la cartera de Vodafone España. Además, cuenta con 4,46 millones a la telefonía móvil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_