_
_
_
_

Finetwork: “Ofrecemos un negocio de 700 millones a nuestro socio mayorista”

“Nadie se ha dirigido a nosotros para comprarnos”, dice su CEO. La teleco acelera la búsqueda de financiación con KPMG, y prevé llegar a 200 tiendas en 2025

Santiago Millán Alonso
Sede de Finetwork.
Sede de Finetwork.

La teleco Finetwork ha abierto incógnitas en torno a la compra de Vodafone España por parte de Zegona, valorada en 5.000 millones de euros. Su consejero delegado, Óscar Vilda, ha afirmado este miércoles que su compañía está abierta a cambiar de socio mayorista en redes, actualmente Vodafone. En un encuentro con los medios de comunicación, el directivo señaló que su compañía ofrece unos ingresos mayoristas para su futuro socio mayorista de 700 millones de euros entre 2024 y 2028.

“En la red mayorista en la que estemos los próximos cinco años meteremos 700 millones de euros, que irán directos al ebitda de su propietario”, ha dicho.

En su folleto sobre la operación, Zegona cita a Vodafone, Lowi y Finetwork como las marcas de Vodafon España.

En este sentido, Vilda ha explicado que Finetwork está hablando con todas las operadoras como Telefónica, Orange, Onivia, Adamo y la propia Vodafone. El ejecutivo dijo que los mayores avances se están logrando con su actual socio si bien Vodafone está inmersa en proceso de cambio tras el acuerdo de compra por Zegona, con la que todavía no se ha sentado.

Vilda ha destacado que tanto Zegona en la presentación de su oferta, como Telefónica en su día del inversor, señalaron que están interesadas en crecer en el negocio mayorista.

En cualquier caso, ha manifestado que todas las opciones están abiertas, desde la renovación del el pacto con Vodafone como la firma con otra compañía. La intención de Finetwork es cerrar el nuevo acuerdo mayorista antes de dos meses, puesto que el actual contrato con Vodafone termina en abril. En este sentido, la teleco va a pasar de reseller a operador móvil virtual completo.

La operadora, que ha alcanzado el millón de clientes y prevé triplicar esta cifra en 2027, busca un acuerdo mayorista que permita acceder a una cobertura de fibra óptica entre 15 y 20 millones de hogares, y una red móvil de buena calidad, con acceso a 5G.

Además, Vilda ha afirmado que nadie se ha dirigido a Finetwork con una oferta de compra, tal y como se ha especulado en los últimos días. “No ha existido nada”, dijo el ejecutivo, quien precisó que el proceso que se abrió en 2022 se cerró sin ningún acuerdo. Según Vilda, la estrategia de la compañía pasa por “crecer”, negando que esté en venta proactiva. No obstante, no descartó que, en el medio plazo, la teleco pueda formar parte de una consolidación de mercado.

Financiación

Vilda ha dicho que Finetwork sigue trabajando en un acuerdo de financiación, donde tiene como asesor a KPMG. El directivo aseguró que ya han recibido interés de cinco fondos y seis bancos, si bien descartó que vayan a entrar en el capital.

La intención de Finetwork es tener un pico máximo de endeudamiento entre 60 y 70 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 2,5 veces el ebitda. En este sentido, anunció que la compañía ha decidido vender su actual red de fibra, que llega a 115.000 unidades inmobiliarias, en una operación que espera cerrar en las próximas semanas. Estos activos, por los que ya se ha interesado algún fondo, podrían alcanzar un valor entre 20 y 30 millones.

La operadora anunció que ampliará de 40 a 80 su número de tiendas en 2023, para llegar a 200 en 2025. “Estaremos en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes”, dijo.


Evolución de los resultados

Óscar Vilda ha hecho balance de la evolución de Finetwork en los nueve primeros meses del año. Entre enero y septiembre, la compañía registró un crecimiento del 13% en ingresos y del 12% en el ebitda ajustado. Según la operadora, en un escenario conservador, su previsión es cerrar el ejercicio de 2023 con una facturación de 150 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22%, y un ebitda ajustado de 13 millones, un 12% más.

Finetwork prevé también superar el millón y medio de servicios activos el próximo año. A final de 2023 espera alcanzar los 1,02 millones de clientes, un 19 % más que el año anterior. El segmento de Empresas, especialmente pymes y autónomos, lanzado en junio, representa ya el 7% de la base de clientes. El 29 % de los clientes pertenecen al segmento de Operadores (servicio de marca blanca a otras marcas) y el 64% al área Residencial. El 77% de los servicios son líneas móviles y el 23% son de fibra.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_