_
_
_
_

Digi capta financiación por 382 millones en plena expansión en Rumanía, Portugal y España

El grupo se asegura recursos para el despliegue de nuevas infraestructuras

Santiago Millán Alonso
Tienda de Digi.
Tienda de Digi.

Digi Communications, matriz de Digi España, ha cerrado distintos créditos para acelerar los despliegues de redes en distintos mercados. Así, la compañía ha acordado con un conjunto de bancos, dos préstamos por un importe total de 250 millones de euros. Es uno de los mayores préstamos obtenidos por el grupo, que se ha consolidado como quinto operador en España, gracias a sus agresivas ofertas comerciales.

La financiación, que se destinará inicialmente a la división rumana, está liderada por ING Bank, BRD-Groupe Societe Generale, Citibank, UniCredit y Raiffeisen Bank. El propio grupo y la filial española son garantes de estos créditos.

En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Bucarest, la compañía explicó que ha cerrado una línea de crédito de 150 millones de euros, con vencimiento el 31 de enero de 2028; y una línea de crédito revolving de 100 millones, a tres años. Los importes no podrán superar en su conjunto los 250 millones.

La operadora precisó que los fondos podrían ser utilizados para refinanciar deuda, inversiones en redes o propósitos generales corporativos.

Posteriormente, Digi Communications informó de que su matriz rumana, junto con la propia compañía y Digi Spain, como garantes, han cerrado dos acuerdos de líneas de crédito para la exportación con ING Bank, por un importe de 132,6 millones. En otro hecho relevante remitido a la Bolsa de Bucares, la empresa indicó que estos recursos serán utilizados para financiar la compra de productos y servicios para desarrollar las redes de telecomunicaciones de sus filiales en Rumanía y Portugal. En este último caso, Digi tiene un acuerdo con Cellnex para utilizar sus emplazamientos para el despliegue de las redes.

Estrategia

Dentro de su estrategia de crecimiento, Digi se ha abierto a posibles adquisiciones en Rumanía y España, sus mercados principales. En el caso del mercado español, la operadora también ha reforzado su apuesta por el despliegue de redes propias. Hace pocos días, anunció que su red de fibra ya alcanzaba los 6,5 millones de hogares. Además, cerró un acuerdo con el grupo inversor Abrdn para llegar a 2,5 millones de hogares en Andalucía, con una inversión conjunta de 300 millones de euros.

La empresa ha cerrado otros préstamos para financiar este crecimiento en España. En julio del pasado año, Digi España cerró con ING Bank, como líder de un sindicato de bancos, un acuerdo en torno a una línea de crédito pactada en julio del año anterior, por la que la compañía pasaba a acceder una línea de crédito adicional por un importe agregado de 128 millones de euros. La nueva línea de crédito estaba destinada a financiar el capex en España.

El grupo indicó que Digi España dispuso de 25 millones de su crédito sindicado en enero pasado, y al mes siguiente hizo lo propio con otros 15 millones, de la misma financiación.


Deuda total

En términos generales, el grupo Digi cerró el año 2022 con una deuda total consolidada de 1.268 millones de euros, un 9,4% menos que en el ejercicio anterior, según indicó la empresa en su informe financiero anual.

La operadora disparó su liquidez y equivalentes desde 19 a 261 millones durante el pasado año, de tal forma que la deuda neta se redujo un 27%, hasta 1.007 millones. Con esta evolución, el ratio de apalancamiento pasó de 3,2 a 2,3 veces el ebitda.

La compañía rumana, que se apoyó en la venta de su filial en Hungría por cerca de 319 millones de euros, redujo la deuda neta un 27%, hasta 1.007 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 2,3 veces el ebitda (3,2 veces al cierre del ejercicio anterior).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_