_
_
_
_
_

Digi capta 100 millones con ING y Santander para impulsar su fibra

La firma lidera las portabilidades en el primer semestre a costa de los grandes grupos

Tienda de Digi.
Tienda de Digi.

Digi acelera en su avance en el mercado español. La compañía rumana, que se ha hecho fuerte gracias a sus tarifas low cost, acaba de captar nueva financiación para el impulso de sus redes propias de fibra.

Así, su matriz rumana ha comunicado que Digi Spain ha cerrado un acuerdo con un sindicato de bancos, liderados por Banco Santander e ING Bank para extender la línea de crédito acordada en julio de 2021. Bajo el nuevo acuerdo, la operadora tendrá una línea de crédito adicional por un importe de 100 millones de euros, por un periodo de cuatro años, hasta junio de 2027.

En el acuerdo de 2021 se incluyeron dos líneas de crédito, por 57 y 65 millones de euros, y una línea revolving por un importe conjunto de 10 millones. En el verano de 2022, la operadora e ING, como líder de un sindicato de bancos, cerraron un acuerdo en torno a la citada línea de crédito por la que Digi Spain pasaría a disponer de una línea de crédito adicional por un importe agregado de 128 millones. A principios de 2023, la teleco comunicó que había dispuesto 40 millones de estos recursos.

Los nuevos recursos serán empleados en financiar la inversión en los despliegues de redes de fibra óptica en España. En abril, Digi comunicó que sus despliegues de redes propias de fibra óptica en España llegaban ya a más de 6,5 millones de hogares, de los que más de cinco millones de hogares ya disponían de cobertura Pro-Digi con una velocidad de hasta 10 Gbps.

La teleco, que se ha apoyado en su crecimiento con los acuerdos mayoristas con Telefónica, también anunció un acuerdo con el grupo de inversión Abrdn para financiar el despliegue de fibra en Andalucía, con el objetivo de cubrir hasta un total de 2,5 millones de hogares en la región, con un plan de inversiones conjunto de 300 millones de euros.

La captación de nuevos fondos coincide con el fuerte crecimiento comercial de Digi en España, que ha vuelto a liderar el segmento de las portabilidades. La compañía anunció este viernes que registró más de 594.200 portabilidades en el primer semestre del año, lo que supone un aumento de más del 35% con respecto al mismo periodo de 2022.

En un comunicado, la compañía señaló que ha sumado más de 98.200 portabilidades de telefonía móvil y fija en el sexto mes del año, lo que significa un incremento de más del 36%. Digi no actualizó su base de clientes totales en España, que a final de marzo era de 4.049.000 clientes de móvil, 973.000 de fibra y 320.000 de telefonía fija.

Grandes telecos

El crecimiento de Digi se produce a costa, en gran medida, de las grandes operadoras, en medio de la fuerte competencia que se vive en el mercado español. De esta manera, en el ámbito de la telefonía móvil, según ha podido saber este periódico, Vodafone perdió cerca de 280.000 líneas en portabilidad entre enero y junio, por 70.000 de Orange y 68.000 de Telefónica.

En la telefonía fija, Telefónica perdió cerca de 117.000 líneas entre enero y junio, por 83.000 de Vodafone. Orange apenas registró cambios.

MásMóvil, por su parte, mantuvo la tendencia positiva en los seis primeros meses del año. La compañía, en pleno proceso de fusión con MásMóvil, ganó unas 9.000 líneas de telefonía móvil y algo más de 38.000 en la telefonía fija. A su vez, Avatel, una de las compañías pujantes del mercado español, registró casi 41.000 portabilidades netas positivas en el primer semestre.


Nueva financiación del grupo

Préstamos. A principios de mayo, la matriz Digi Communications acordó con un conjunto de bancos, dos préstamos por un importe total de 250 millones de euros. La financiación, que se destinará inicialmente a la división rumana, está liderada por ING Bank, BRD-Groupe Societe Generale, Citibank, UniCredit y Raiffeisen Bank. La operadora precisó que los fondos podrían ser utilizados para refinanciar deuda, inversiones en redes o propósitos generales corporativos.

Acuerdos. La compañía, además, cerró dos acuerdos de líneas de crédito para la exportación con ING Bank, por un importe de 132,6 millones. Estos recursos serían utilizados para financiar la compra de productos y servicios para desarrollar las redes de telecomunicaciones de sus filiales en Rumanía y Portugal. En este último mercado, Digi tiene un acuerdo con Cellnex para utilizar sus emplazamientos para el despliegue de las redes de telefonía móvil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_