_
_
_
_

Moody’s retira el rating a Digi en plena ofensiva por los activos sobrantes de Orange y MásMóvil

La operadora incluye la pérdida de calificación entre sus riesgos para el negocio. La teleco rumana tiene una deuda senior asegurada de 850 millones

Santiago Millán Alonso
Tienda de Digi en Valencia.
Tienda de Digi en Valencia.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Moody’s comunicó ayer su decisión de retirar su rating a Digi Communicatios, matriz de RCS & RDS y Digi España, situado en B1. El rating de probabilidad de default estaba en B1-PD. En un comunicado, la agencia explicó que ha retirado la calificación para la deuda senior asegurada, por importe de 850 millones de euros, dividida en dos tramos, 450 millones con vencimiento en 2025 y 400 millones en 2028, emitida por RCS & RDS.

La agencia señaló que ha tomado la decisión por sus “propias razones del negocio”. Digi, que en 2022 registró unos ingresos de 1.500 millones de euros, está controlada por el magnate rumano Zoltan Teszari, fundador y presidente. La firma recordó también que la perspectiva de Digi, antes de la retirada del rating, era estable.

Fuentes de la compañía señalan que el contrato de Digi con Moody’s expira a finales de este mes. “Por razones empresariales hemos decidido no renovar este acuerdo. Seguimos siendo valorados por la agencia de rating Standard and Poors y estamos valorando ampliar nuestras relaciones con otras agencias de rating”, afirman.

En julio pasado, Moody’s rebajó de Ba3 a B1 el rating de Digi. La rebaja de la calificación reflejaba las expectativas de que las métricas crediticias de Digi se iban a debilitar en los próximos 12-18 meses, a causa del mayor capex asociado a su estrategia de crecimiento. Además, Moody’s advirtió de que la compañía operará con un mayor nivel de apalancamiento con un flujo de caja libre negativo durante un periodo de tiempo más largo de lo previsto.

Moody’s, que consideró entonces que la liquidez de la operadora era adecuada, afirmó que generará flujo de caja libre ajustado negativo de 300 a 150 millones de euros cada año, como consecuencia de las mayores inversiones para despliegues de red en países como España, Bélgica, donde acaba de lanzar sus operaciones, y Portugal. Moody’s también indicó en junio que Digi deberá refinanciar el bono que vence en febrero de 2025, de 250 millones, y añadió que la empresa deberá ser más proactiva en las refinanciaciones.

En 2022, Moody’s ya puso en revisión el rating de la compañía rumana, tras el retraso en la presentación de sus cuentas anuales, como consecuencia de algunas desavenencias con el auditor, KPMG.

En este caso, la decisión de Moody’s llega en un momento de relevancia para Digi, que aspira a quedarse con los activos sobrantes de la fusión de Orange y MásMóvil, actualmente en la fase final del proceso de revisión en profundidad por parte de la Comisión Europea. Digi compite por estos activos con operadoras como Avatel y Finetwork. La teleco, gracias a sus agresivas políticas de tarifas, se ha consolidado como quinto operador en el mercado español, con más de 5,7 millones de clientes, presionando a las grandes operadoras.

Impacto

La retirada del rating por parte de Moody’s puede tener un impacto sobre la operadora rumana. En su informe financiero anual, Digi señalaba que la suspensión, rebaja o retirada del rating por las agencias de calificación podría tener un impacto negativo para su negocio. A final de 2022, la operadora tenía calificaciones con Moody’s y S&P (en este caso de BB-).

La teleco decía también que una revisión adversa del rating corporativo podría tener un impacto adverso para su deuda, así como en la capacidad para captar financiación adicional. “Podría obstaculizar nuestra capacidad de obtener financiación para nuestras inversiones y refinanciar nuestra deuda, con un efecto en nuestros negocios”, indicaba la teleco en su informe.


Pago de dividendos a los accionistas

Abono. Digi va a hacer efectivo hoy el pago de su dividendo anual de 1 leu (unos 0,20 euros) por acción, aprobado en la junta de accionistas del pasado 18 de agosto.

Evolución. El importe de la remuneración aprobado supone un incremento del 17,6% en relación al pasado año, y del 100% con respecto a 2019, cuando abonó 0,50 leus por título. El dividendo de Digi no ha dejado de crecer durante los últimos años, casi en paralelo al crecimiento en España, que se ha convertido en el segundo mercado de la compañía, por detrás de Rumanía.

Importe. El importe total abonado por Digi a sus accionistas en 2022 rondó los 16,3 millones de euros, y para este año podría alcanzar los 19 millones. El principal beneficiario de esta remuneración es el magnate rumano Zoltan Teszari, primer accionista de Digi Communications, con algo más del 60% del capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_