Pablo Isla ficha por el IE como presidente del Consejo Rector

El directivo sustituirá en el cargo a Guillermo de la Dehesa

A la izquierda, Pablo Isla, ex presidente ejecutivo de Inditex y actual presidente del consejo rector de IE University; a la derecha, Diego del Alcázar Benjumea, consejero delegado de la institución educativa.
A la izquierda, Pablo Isla, ex presidente ejecutivo de Inditex y actual presidente del consejo rector de IE University; a la derecha, Diego del Alcázar Benjumea, consejero delegado de la institución educativa.

Pablo Isla será el nuevo presidente del Consejo Rector de IE University tras dejar la presidencia ejecutiva del Grupo Inditex el pasado 31 de marzo. En concreto, Isla contribuirá con su experiencia como máximo ejecutivo reconocido a nivel mundial a impulsar el trabajo del consejo rector, integrado por figuras del mundo institucional, académico y empresarial de primer nivel internacional, con experiencia en el sector público y privado, según ha anunciado la institución académica.

El consejo rector internacional de IE University asesora a la institución para cumplir su propósito, impulsar sus principales líneas estratégicas y proyectos clave. Guillermo de la Dehesa, hasta ahora presidente del Consejo Rector Internacional, seguirá vinculado a la institución como consejero y presidente de Honor.

"Es un privilegio poder incorporar el conocimiento y la experiencia de Pablo Isla a nuestra institución. Estoy seguro de que su visión global, su estilo de liderazgo y sus valores serán claves para impulsar nuestros proyectos estratégicos. Trabajaremos juntos para cumplir nuestro propósito: impulsar el cambio positivo a través de la educación, la innovación y la investigación", ha destacado el consejero delegado de IE University, Diego del Alcázar Benjumea.

"Mi experiencia durante tantos años en la empresa me ha enseñado que la educación es la clave para progresar y contribuir de forma sostenible a la mejora de la sociedad. Me incorporo a IE University con la ilusión de sumar en el camino de la formación de personas con espíritu emprendedor, humanístico e innovador", ha subrayado, por su parte, Pablo Isla.

Pablo Isla (Madrid, 1964) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado con el número uno de su promoción, ocupó la posición de director de servicios legales del Banco Popular de 1992 a 1996, cuando fue nombrado director general de patrimonio del Estado. En 1998 regresó al Banco Popular Español como secretario general y en el año 2000 ocupó la presidencia del Grupo Altadis.

En 2005, Pablo Isla se incorporó al Grupo Inditex como director ejecutivo y vicepresidente, y en 2011 asumió la presidencia ejecutiva de la compañía. En esta etapa, Inditex se ha convertido en líder mundial en su sector y en un referente en materia de integración digital y sostenibilidad. El grupo Inditex, con más de 6.400 tiendas y 150.000 empleados de 172 nacionalidades, es propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho. El grupo textil cerró 2021 con una facturación de 27.716 millones de euros y un beneficio neto de 3.243 millones de euros que triplicó las cifras de 2020. La venta online creció un 14% durante el conjunto del año pasado, hasta 7.500 millones, el 25,5% de la venta total.

Isla es también consejero de la multinacional Nestlé y patrono de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación La Caixa. Entre otros reconocimientos, fue considerado en 2017 y 2018 como el Mejor Presidente Ejecutivo del mundo por Harvard Business Review y en 2020 Forbes le distinguió como el mejor director ejecutivo de la década.

Normas
Entra en El País para participar