Textil

Inditex dispara la retribución del consejo hasta 29 millones por la indemnización a Isla

Al expresidente le correspondían 23 millones por su salida del grupo

Óscar García Maceiras, consejero delegado, y Pablo Isla, ex presidente de Inditex
Óscar García Maceiras, consejero delegado, y Pablo Isla, ex presidente de Inditex

Inditex repartió un total de 29 millones de euros entre los miembros de su consejo de administración, ocho veces más que en el año anterior. Una cifra que se explica por las indemnizaciones pagadas a su ex presidente ejecutivo, Pablo Isla, que dejó la compañía el pasado 1 de abril.

Como consta en la memoria financiera semestral, que la compañía depositó en la CNMV, de esos 29 millones, 23 respondieron exclusivamente a indemnizaciones, y los otros seis a remuneraciones fijas, entre las que se incluye la que devengó el propio Isla hasta la fecha en la que estuvo en la empresa, y las de Marta Ortega, como nueva presidenta, y de Óscar García Maceiras como consejero delegado.

A Isla le correspondía recibir 23 millones tras su salida de Inditex, por diferentes conceptos. De ellos, 19,74 millones tenían su origen en el pacto de no competencia post-contractual firmado con la compañía, de los que Isla recibió los primeros 3,25 millones en la primera quincena de abril.

Quedaban pendientes otros 16,49 millones, que le fueron abonados en los 15 días siguientes a que la junta general de accionistas aprobara el acuerdo, cita que se celebró el pasado 12 de julio.

A estas cifras se suman otros 3,25 millones, correspondientes a una anualidad de su contrato como indemnización por el fin de la relación contractual, elevando el montante total a esos 23 millones, cifra a la que se suma el sueldo fijo percibido por sus funciones de presidente y consejero hasta su salida.

El relevo lo cogió Marta Ortega. La nueva presidenta de Inditex cobrará un millón de euros anuales: 900.000 de salario fijo por el cargo, y otros 100.000 por su puesto en el consejo de administración. No cobrará variables. Para fijar ese salario, la empresavaloró "el valor intrínseco de la persona que ocupa el cargo, por su conocimiento del negocio retail en el sector de la moda y del Grupo Inditex". García Maceiras cuenta con un salario fijo de 2,5 millones, al que sumará variables por objetivos y lo que perciba de los planes de remuneracioens a largo plazo que la compañía tiene para sus ejecutivos.

A cierre del primer semestre, entre el pago a consejeros y a la alta dirección, Inditex gastó un total de 43,8 millones, casi el doble que en el año anterior.

Normas
Entra en El País para participar