_
_
_
_
_

Las firmas del Ibex mantienen el ritmo y suben un 15,4% el beneficio

El sector financiero exprime la subida de tipos y registra ganancias récord gasta septiembre

Interior de la Bolsa de Madrid. EFE
Interior de la Bolsa de Madrid. EFEAna Bornay (EFE)

Las cotizadas del Ibex 35 consiguen desmarcarse de la desaceleración y trimestre a trimestre siguen aumentando sus beneficios a buen ritmo. La bancarización del selectivo y la recuperación del turismo están siendo las señas de identidad de 2023, un ejercicio en el que las economías empiezan a notar los efectos del ajuste monetario, pero cuyo impacto aún no está mermando las ganancias del selectivo.

Si bien los resultados de los nueve primeros meses se vieron distorsionados por la caída del gigante ArcelorMittal, excluyendo a la acerera el beneficio neto de las cotizadas que han hecho públicas sus cuentas (faltan Merlin e Inditex) aumentó un 15,44%, hasta los 35.643,47 millones. Esta cifra supera los 26.087 millones registrados en el mismo periodo de 2019. Por su parte, el resultado bruto de explotación cayó un 12,41%, hasta los 51.352,14 millones, descenso que se modera al 2,33% (45-461,3 millones) si no se incluye Arcelor.

Una vez que las cotizadas del Ibex han dado carpetazo a la pandemia, el reto pasa ahora por mantener el ritmo de crecimiento de los dos últimos años y superar los beneficios de 2022, un ejercicio en el que el beneficio conjunto alcanzó los 58.000 millones, el segundo mejor año de su historia. El consenso de los analistas de Bloomberg arroja un beneficio para el conjunto del año de 56.248 millones.

Los resultados de las empresas del Ibex 35 en el tercer trimestre de 2023
Belén Trincado Aznar

Con entidades como Sabadell llegando a registrar en los nueve primeros meses el beneficio de todo un año (1.028 millones) y los dos colosos del sistema financiero BBVA (5.961 millones) y Santander (8.143 millones) anotándose resultados récord, las ganancias de los seis bancos que forman parte del Ibex alcanzaron los 19.761 millones. Es decir, un 43,98% más que en el mismo periodo del año anterior y el 50,3% del total del beneficio del selectivo. Después de años en el que los tipos cero lastraban las cuentas y la cotización de la banca, el sector está viviendo un momento dulce. El aumento de los tipos ha servido para que tres entidades encabezaran el ranking de las cotizadas que más ganan por primera vez en la historia. Junto a Santander y BBVA se coló CaixaBank (3.659 millones).

A pesar de esta proeza, las firmas que más incrementaron el beneficio fueron las turísticas, con alguna de ellas llegando a superar las cifras prepandemia. La aerolínea IAG no tiene rival. La compañía logró sobreponerse al incremento de los precios del crudo y con el récord de Iberia y Vueling multiplicó por once el beneficio de los nueve primeros meses de 2022, hasta los 2.151 millones. Esta cifra superó los 1.814 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

El tirón del turismo es uno de los pilares del buen comportamiento de la economía española frente a sus pares europeos y también explica el buen hacer de Meliá. Además de lograr unos ingresos récord, la hotelera incrementó en un 82,3% el beneficio de los nueve primeros meses, hasta los 95,9 millones. En un contexto marcado por la incertidumbre que generan las tensiones geopolíticas, la compañía que preside Gabriel Escarrer se apoyó en los destinos vacacionales de España y las principales ciudades europeas para tomar distancia de las pérdidas registradas en los peores momentos de la pandemia. La lista de turísticas la completan Aena que ganó un 71,37%, hasta los 1.139,10 millones, por encima de los 1.114 millones registrados en 2019, y Amadeus, que elevó un 74,6% su beneficio, hasta los 841,9 millones.

Grifols logró dejar atrás los números rojos. El crecimiento del suministro de plasma, la disminución de los costes por litro y las mejoras introducidas por el plan de ahorro están dando sus frutos. Con un beneficio de 60 millones en el tercer trimestre, la compañía de hemoderivados maquilló las pérdidas de 56,2 millones del primer semestre y en los nueve primeros meses del año registró unas ganancias de 3,3 millones, por debajo de los 188,2 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

No corrieron la misma suerte Cellnex y Colonial. La reducción del valor de sus activos por el alza de tipos llevó a la inmobiliaria a cerrar los nueves meses del año con unas pérdidas de 299 millones. Por su parte, Cellnex bajó las pérdidas un 22,35%, hasta los 198 millones.

La normalización de los mercados de la energía y de las materias primas se dejó sentir en el beneficio de cotizadas como ArcerlorMittal y Repsol así como en los ingresos. A cierre de septiembre la cifra de negocios del Ibex alcanzó los 392,198,76 millones, un 1% menos que en 2022. Aunque la acerera y la petrolera sufrieron una caída del 14,66% y un 25,69% de sus ingresos siguieron siendo las que más facturaron al registrar 50.295,78 y 43.837 millones, respectivamente. Sin incluir a estas dos, así como a Acerinox y Endesa que son las más perjudicadas por los cambios en los precios de la energía, la facturación aumentó un 11%, hasta los 273.775,98 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_