El dueño de La Tagliatella multiplica por 18 su beneficio hasta los 56 millones
El beneficio atribuido a los accionistas ascendió a 50,7 millones frente a las pérdidas de 1,3 millones en los nueve primeros meses. Las ventas de AmRest alcanzaron los 1.802 millones con España como segundo mercado
AmRest obtuvo un beneficio neto de 55,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023 frente a los 3 millones que logró en el mismo período del año pasado, mientras que las ventas alcanzaron los 1.802,7 millones, un 16,22% más, tras excluir el negocio de Rusia que vendió en febrero. Así se refleja en los resultados trimestrales publicados este martes por la compañía que agrupa marcas y franquicias como La Tagliatella, Burger King, Pizza Hut, KFC, Starbucks, entre otras. Sin excluir ese negocio, los ingresos habrían crecido un 1,8%.
La compañía alcanzó un beneficio atribuido a los accionistas de la sociedad de 50,7 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de 1,3 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó, por su parte, a los 282,9 millones, un 15,85% más en términos comparados. La compañía cierra el tercer trimestre del año con una cartera de 2.143 restaurantes tras abrir 24 unidades y cerrar cuatro durante el trimestre. Acumulado en el año, las aperturas ascienden a 53 mientras que los cierren alcanzan las 38 unidades.
Las inversiones en bienes de capital (Capex) en el trimestre se incrementaron hasta los 43,5 millones, frente a los 33,9 millones de euros del mismo periodo de 2022. Adicionalmente a la apertura de restaurantes, las inversiones se están dedicando a la modernización de un número récord de establecimientos y a continuos avances en los procesos de digitalización.
AmRest mantiene la previsión de abrir durante el presente ejercicio más restaurantes que en 2022, cuando ascendieron a 109 unidades, y la intención de continuar con la estrategia de optimización de cartera con el objetivo de seguir avanzando en una asignación “eficiente” del capital.
“La mejora de los márgenes se apoya principalmente en nuestras capacidades logísticas y tecnológicas, que nos permiten alcanzar altos niveles de eficiencia. También hemos mantenido nuestro crecimiento orgánico, al aumentar nuestra cartera con 20 restaurantes más”, ha apuntado en un comunicado el director financiero de Amrest, Eduardo Zamarripa.
En España, el grupo logró unos ingresos de 245,8 millones de euros, un 12% más, y supuso el 13,6% del total de las ventas. Se trata del segundo mercado en facturación por detrás de Polonia (27,6% del total de ventas) y por delante de Francia (13,4%) y República Checa (13,3%). Por su parte, el ebitda de España alcanzó los 46,8 millones, un 5,2% más y un 19% del total.
La compañía señaló que a pesar del entorno macroeconómico “complicado”, los servicios de ocio, restauración y turismo mostraron un “buen comportamiento durante los meses veraniegos” y las dinámicas comerciales de AmRest “volvieron a destacar en este contexto”.
Los ingresos generados por AmRest durante el tercer trimestre del año alcanzaron los 632,8 millones, un crecimiento orgánico del 11,6%. El crecimiento de las ventas se debe a un nuevo avance en el número de transacciones que se han incrementado un 3%, y a una “gestión activa de ingresos que incluye incrementos de precios”. El beneficio atribuido ded los accionistas entre julio y septiembre cayó un 20,7% , hasta los 27,1 millones.
Por tipología de servicio los mayores avances se registraron en café y restaurantes de servicio rápido siendo el formato casual dinning -que se sitúa entre los restaurantes de comida rápida y los de alta calidad- el que mostró un menor nivel de crecimiento, afectado por la negativa evolución de la divisa China. Las ventas digitales continúan avanzando y durante el tercer trimestre del año marcaron un nuevo récord.
Asimismo, todos los canales de distribución volvieron a registrar mayores niveles de actividad. Las ventas de consumo en sala mostraron el mayor nivel de avance, seguido de take away (compra para llevar) y drive through (servicio de recogida para vehículo), mientras que la entrega a domicilio fue el único canal que no alcanzó crecimiento de doble dígito.
A finales del tercer trimestre, su deuda financiera neta (ex NIIF16) se situó en 417,3 millones, tras el reembolso de 56 millones que cubren los vencimientos previstos de los préstamos bancarios sindicados y 35 millones de otros instrumentos. Amrest subrayó que la “incipiente moderación en el coste de los suministros y energía, unidos a los avances en eficiencia y a las mayores ventas”, permitieron que el ebitda generado durante el tercer trimestre alcanzase los 110,9 millones con un crecimiento del 16,5%.
Teniendo en cuenta el negocio ruso, el ebitda cayó ligeramente. El director financiero de AmRest Holdings SE, Eduardo Zamarripa, señaló que “las cifras alcanzadas en el tercer trimestre demuestran de nuevo la dinámica comercial de AmRest, confirmando la extraordinaria solidez del modelo de negocio del grupo, basado en un servicio excelente y en la atractiva relación calidad-precio de sus productos”.
“La mejora de los márgenes se apoya principalmente en nuestras capacidades logísticas y tecnológicas, que nos permiten alcanzar altos niveles de eficiencia. También hemos mantenido nuestro crecimiento orgánico, al aumentar nuestra cartera con 20 restaurantes más, en línea con nuestra estrategia de construir nuestro negocio de forma rentable y sostenible”, añadió.
En bolsa, las acciones de Amrest cerraron este martes a 6,21 euros, un incremento del 58 % en comparación con su valor de hace un año, cuando cotizaban a 3,93 euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días