_
_
_
_
_

Domino’s Pizza y KFC concentran las aperturas de Alsea y AmRest en pleno auge de la comida rápida

Ambas marcas son las que más crecen en cada operador, dentro de una tendencia generalizada en España tras el Covid

Alsea y AmRest Gráfico
Belén Trincado Aznar
Javier García Ropero

Alsea y AmRest, dos de los principales operadores multimarca de la restauración en España, agudizan su apuesta por los formatos de comida rápida, el segmento que mejor y más rápido se recuperó tras la pandemia.

Así lo pone de manifiesto la evolución que la red de ambas empresas ha seguido desde que se iniciara la crisis sanitaria. Esta muestra una apuesta decidida por las aperturas en esos formatos, en detrimento de los conocidos como restaurantes de servicio completo, es decir, que tienen carta o servicio en mesa.

Alsea, primer operador multimarca del país, opera los locales de marcas como Domino’s Pizza, Vips, Starbucks o Foster’s Hollywood. La primera, que explota en exclusiva en España, es la que más ha crecido: entre 2019 y 2022 ha sumado 57 restaurantes a su red, llegando a 372 a cierre de año. También crece con fuerza la cadena de cafeterías Starbucks, con 12 aperturas netas en 2022, y del mismo modo enfocada a un consumo rápido.

“La gestión de nuestro portfolio de marcas y la optimización de nuestra inversión de capex nos ha hecho sobreponderar la inversión en esas marcas. Entendemos que tienen una fuerte potencia de crecimiento”, explica a este periódico José Luis Portela, director general de Alsea Iberia. Este reconoce que los restaurantes de comida rápida en su conjunto tienen un “alto potencial” en España. Alsea también gestiona 55 locales de Burger King como franquiciado de Restaurant Brands. Esta última es la que explota la mayoría de los 900 restaurantes que la cadena de hamburgueserías tiene en España.

Según datos del Observatorio de la restauración, informe elaborado por KPMG y la asociación Marcas de Restauración, los formatos fast food tenían una cuota del 10% a mediados del año pasado, siendo los que más crecen desde la pandemia, con dos puntos.

“El potencial de Domino’s Pizza es muy alto”, recalca Portela, aunque siempre con una estrategia de crecimiento “rentable y sostenible”. Eso sí, cuenta con alcanzar en el “corto plazo” los 400 restaurantes de esta marca en el país, y seguir sumando.

En opinión del ejecutivo, estos formatos de consumo más inmediato no crecen a costa de otros de los desplegados por la restauración organizada, sino de los restaurantes independientes, es decir, que no pertenecen a grandes grupos. “Los restaurantes de servicio completo siguen teniendo altas opciones de crecimiento y seguiremos apostando por ellos”, dice Portela.

Ahí se incluirían marcas de Alsea como Vips (116 locales), Foster’s Hollywood (224), Ginos (119) o Fridays (13), todas ellas propiedad de Alsea. La primera sí ha crecido, mientras que el resto ha perdido restaurantes en los últimos tres años.

Vips, explica el ejecutivo de Alsea, tiene un “potencial mayor”, al haber estado siempre concentrada en Madrid, por lo que prevé nuevas aperturas en diferentes provincias. Respecto a Foster’s Hollywood, cree que es una marca “totalmente implantada”, por lo que su crecimiento será “a largo plazo”. Y respecto a Ginos, Portela explica que el segmento de italianos “está viviendo una transformación”, y Alsea está “optimizando la propuesta de valor para recuperar el crecimiento con las aperturas de Ginos”.

Esta compite con La Tagliatella, la marca estrella de AmRest, y que cerró 2022 con 227 restaurantes, 11 menos que en 2019. De hecho, el único formato que explota el grupo de origen polaco que ha crecido en ese tipo es KFC. La cadena especializada en pollo frito, propiedad del grupo Yum!, suma 105 locales gestionados por AmRest, 12 más que hace un año y 22 más que hace antes de la pandemia.

“Nuestro foco continúa siendo adaptar nuestro negocio a la nueva realidad y aprovechar nuestras fortalezas”, dicen fuentes del grupo. Marcas propiedad de AmRest, como Bacoa o Sushi Shop, también han reducido su peso, y Blue Frog desapareció de España en 2021.

La primera, enfocada a hamburguesas gourmet, ha pasado de tener 10 restaurantes en 2019 a 2 a cierre de 2022. “Bacoa sigue formando parte del portfolio. Es una marca pequeña pero le estamos dedicando la misma atención que a todas nuestras marcas del portfolio”, dicen desde AmRest.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_