_
_
_
_

ACS se perfila como ganador de las obras de la estación pasante de Atocha

La mejor oferta técnica y un presupuesto de 373 millones colocan a las filiales Dragados y Tecsa, junto a Puentes y San José, como favoritas

Javier Fernández Magariño
Estación de Atocha-Almudena Grandes de Madrid.
Estación de Atocha-Almudena Grandes de Madrid.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El Grupo ACS, a través de sus filiales Dragados y Tecsa, lidera el consorcio mejor valorado en el concurso público convocado por Adif para la ejecución de la nueva estación pasante de Atocha, con una oferta de 373 millones de euros. Se trata de la segunda oferta más baja, tras la del consorcio de Ferrovial, pero se suma a la mejor valoración económica.

San José y Grupo Puentes también forman parte del equipo ganador, mientras que Ferrovial se había hecho acompañar por FCC y Comsa. La adjudicación del que es uno de los mayores proyectos de Adif en este 2023 no es firme aún.

Madrid-Puerta de Atocha permite la entrada y salida al centro de la capital de las conexiones más importantes de alta velocidad. La estación pasante, que será construida bajo la actual infraestructura, enlazará la mitad sur de la red con la mitad norte gracias al túnel que enlaza Atocha con Chamartín.

Este centro de comunicaciones ferroviarias también conecta con la red de Cercanías y Metro de Madrid, siendo así uno de los nodos más importantes de la ciudad.

Las actuaciones a las que la UTE de ACS es favorita tienen como objetivo ampliar la estación, mediante la construcción de un nuevo proyecto subterráneo bajo las vías 14 y 15, de forma que se permita tener parada en Atocha a los trenes de alta velocidad que lleguen a Madrid y utilicen el citado nuevo túnel que conecta con la estación de Chamartín.

Ese enclave conectará el conocido como túnel de la risa, que llega desde Chamartín, con el acceso sur de alta velocidad, en operación desde julio de 2022. El desafío para Adif es mantener la circulación mientras se ejecutan unas obras de gran complejidad técnica.

La rivalidad por la mayor obra contratada por Adif en lo que va de año, el soterramiento del ferrocarril en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac (540 millones) – de soterramiento de la línea R2 de Rodalies de Barcelona–, vuelve a repetirse prácticamente en los mismos términos en este concurso millonario de la construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha.

En el caso de Montcada, el trío vencedor fue Ferrovial, FCC y Comsa. Adif tuvo que contratar una ingeniería externa para analizar las ofertas que pugnaron por el contrato al presentar cifras que, a primera vista, resultaron excesivamente bajas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_