_
_
_
_
_

Madrid absorberá una inversión directa en centros de datos por más de 6.120 millones

La inversión indirecta rondará los 10.100 millones hasta 2026

Santiago Millán Alonso
Centro de datos de Nabiax en Madrid.
Centro de datos de Nabiax en Madrid.Pablo Monge Fernandez

Madrid recibirá unas inversiones directas en el sector de los centros de datos de 6.100 millones de euros hasta 2026, según un informe ha sido elaborado por la patronal sectorial Spain DC. El estudio indica la inversión indirecta rondará los 10.200 millones. Entre las empresas del sector, Nabiax, participada por la gestora Asterion y Telefónica, prevé unas inversiones superiores a 500 millones.

Hasta final de 2023, la inversión directa acumulada rondará los 2.052 millones de euros y la indirecta los 3.420 millones. En la actualidad hay distintos proyectos en marcha de empresas integradas en Spain DC, que tiene como miembros a Quark, Equinix, Digital Realty, Nabiax, XData, Global Switch, Data4, Schneider Electric, Fibratel, Siemens, Roll Roy­ce, Delta, ABB o Danfoss.

La inversión indirecta que incluye el valor de los activos alojados en los centros de datos como el hardware, software, operación y mantenimiento de todo ese equipamiento (empresas de outsourcing, integradores, instaladores y ciberseguridad, entre otros) y cuyo coste se puede estimar en 20.000 euros el KW.

El informe señala que Madrid ha alcanzado una potencia TI instalada de 147 MW, con un crecimiento superior al 43% en el último año. La asociación señala que este crecimiento que se había previsto superior y añade que la ralentización se puede atribuir a las dificultades de tramitación y suministro. “Estos proyectos, no obstante, continúan su avance y serán puestos en producción”, explica. Según Spain DC, Madrid aumentará su capacidad hasta los 613 MW a final de 2026.

Según la patronal, Madrid convive en la zona de Europa, Oriente Medio y Áffica con los cuatro mayores mercados de data centers en Europa que son Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París (mercados FLAP). Estos cuatro mercados representan, en términos de capacidad, en torno a 2.689 MW. La asociación destaca que Madrid, dadas sus altas tasas de crecimiento, se ha consolidado en una posición muy competitiva en Europa y, en particular, frente a los mercados FLAP. “Con las cifras estimadas para 2026, Madrid podría alcanzar una capacidad de más del 70% del mercado de París a pesar de que se le estima un crecimiento medio para el mismo en el periodo 22-26 de más del 15%”, señala.

Con estos datos, Spain DC sitúa a Madrid como hub de conectividad clave en España, que actualmente se encuentra en el puesto siete de los 27 Estados miembros de la UE en el índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) con una puntuación de 60,8 frente los 52,3 de media de la UE.

“Nuestro país está mejorando su posicionamiento en integración de la tecnología digital y en servicios digitales públicos posicionándose como unos de los líderes de la UE en cuanto a conectividad. El proceso de digitalización de la economía y los servicios públicos y privados se hace posible gracias a los Data Centers y, a la vez, actúa como tractor de nuevas inversiones en el sector.”, dice el informe.

En este sentido, el mercado de servicios cloud pública en España ha experimentado un crecimiento del 64% entre 2019 y 2022 y, según Spain DC, esta tendencia se va a mantener en función del proceso de digitalización de la economía española. “España ha consolidado su posición estratégica con las redes de cables submarinos que unen Europa, América y África. Esta tendencia debe acelerarse en los próximos años”, afirma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_