_
_
_
_
_

Santander elige a sus responsables de la nueva unidad de Retail & Comercial en España, Brasil y México

El banco se encuentra en pleno proceso de reorganización en cinco unidades globales de negocio

Logotipo de Banco Santander.
Logotipo de Banco Santander.

Santander da forma a su nueva estructura compuesta por cinco unidades de negocio. El banco ha nombrado a los responsables de su nueva unidad de Retail & Comercial (el área que incorpora los negocios de particulares y empresas) en tres de sus principales mercados: España, Brasil y México. Según explica el banco, el objetivo de los cambios es acelerar la transformación en los países y la convergencia hacia un modelo de negocio y una plataforma común.

El pasado mes de septiembre el banco decidió dotarse de una nueva estructura, para pasar de organizarse en torno a mercados geográficos, como hasta ahora, a establecer cinco áreas de negocio globales: Payments, Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance y dos áreas de nueva creación, Retail & Commercial y Digital Consumer Bank. Desde entonces, el banco ha avanzado en la implantación de su nuevo modelo operativo y este viernes ha anunciado a los reposns

En España, Alejandro Cecchi, hasta ahora responsable de estrategia de negocio de Santander México, donde ha ocupado diferentes posiciones de responsabilidad vinculadas al negocio de banca comercial, será el responsable de la unidad de banca minorista y transformación y Olga Abad será la responsable de Empresas e Instituciones. Ambos reportarán tanto al consejero delegado de Santander España (Ángel Rivera), como al jefe global de Reatil & Comercial, Daniel Barriuso.

Fernando Quesada Gómez, actual vicepresidente de Banca Comercial y BEI, será el responsable de esta unidad en Mexico. Reportará al consejero delegado de Santander México (Felipe García Ascencio) como al propio Barriuso.

Por su parte, Ede Viani será el responsable de la unidad de banca de particulares y empresas en Santander Brasil. El banquero cuenta con una experiencia de más de 16 años en el banco en Brasil en diferentes posiciones de responsabilidad tanto en la red como en tecnología y operaciones. Igualmente, reportará tanto al consejero delegado de Santander Brasil (Mario Riberto Opice Leão), como a Barriuso.

En la práctica, el nuevo modelo operativo de Santander supone que el banco funcionará como una factoría. De acuerdo con la nueva estructura, los responsables globales definirán el modelo operativo y de negocio común. Se encargarán de diseñar los productos y servicios que formarán parte del catálogo del banco. También se encargarán de la base tecnológica y la experiencia de usuario. Por su parte, los responsables de país seguirán capitaneando la gestión del negocio y decidirán que productos incorporan y cuáles no. También establecerán el precio y se adaptarán a las características específicas de cada mercado, teniendo en cuenta particularidades del país en cuanto a regulación o tendencias de consumo. Los responsables regionales dirigirán la implantación del modelo y la convergencia en todos los mercados.

Nuevo comité de dirección en España

Por otro lado, la nueva estructura lleva aparejada cambios en el comité de dirección de Santander España, el país que ha liderado la transformación y que más está contribuyendo a los resultados del grupo. La filial española del banco ha simplificado el organigrama con cuatro responsables de negocio y ocho directores de control y soporte al negocio.

En concreto, estará formado por Alejandro Cecchi (Banca Minorista y Transformación), Olga Abad (Empresas e Instituciones), Ignacio Domínguez-Adame (Banca Mayorista y de Inversión) y Adela Martín (Banca Privada, Gestión de Activos y Seguros) como directores de negocio. En cuanto a las funciones de soporte y control, están representadas por Francisco Catena (Riesgos y Cumplimiento), Catalina Mejía (Dirección Financiera), Abel González (Control de gestión) y Adrián Garrido (Auditoría interna). También por Adolfo Díaz-Ambrona (Secretaría general y asesoría jurídica), Cristina Álvarez (Tecnología y Operaciones), Raquel Graciano (Personas y Cultura), y Francisco Moza (Desarrollo Corporativo, sostenibilidad y organización).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas

Más información

Archivado En

_
_