_
_
_
_

Las aseguradoras disparan la venta de seguros de ahorro como alternativa a los depósitos

Algunos productos ya ofrecen rentabilidades de más del 3% anual

Miguel Moreno Mendieta
Antiguas oficinas de Bankia y La Caixa en Sevilla.
Antiguas oficinas de Bankia y La Caixa en Sevilla.PACO PUENTES

El sector asegurador ha aprovechado la subida de tipos para presentarse como alternativa a los bancos en la remuneración del ahorro. Como las entidades financieras están racaneando con la remuneración de los depósitos, las compañías de seguros han lanzado una gran batería de productos de vida-ahorro que funcionan como alternativa.

Al cierre de septiembre, las aseguradoras gestionaban 200.651 millones de sus clientes a través de todo tipo de seguros de vida, una cifra un 4,82% superior a la del mismo periodo de un año antes, según los datos divulgados por la patronal del sector, Unespa. De esta cantidad, la inmensa mayoría (95%) corresponde a pólizas de vida-ahorro, en las que el las que predomina el carácter financiero del producto, más que la cobertura para el riesgo e fallecimiento.

A esta cantidad hay que sumar otros 57.582 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión corre a cargo de aseguradoras, que aumentaron un 3,58% en términos interanuales.

“Están siendo unos meses de mucha labor comercial en seguros de ahorro. Especialmente durante el primer semestre, en que fue algo exagerado”, explica el máximo directivo de una de las mayores aseguradoras españolas.

Dentro del mundo de los seguros de vida-ahorro hay una gran variedad de productos, cada uno de ellos con diferente tratamiento fiscal, perfil de riesgo y características aseguradoras. Uno de los que sigue tirando con fuerza es el de las rentas vitalicias, que permiten al cliente obtener una renta hasta su fallecimiento. Este tipo de pólizas ya suman casi 90.000 millones de euros (+4,9%).

También ha crecido con fuerza los seguros unit-linked, en los que el que contrata el seguro asume todo el riesgo de la inversión. Normalmente suelen tener como subyacente fondos de inversión. Estos productos acumulan 23.355 millones, y son los que más crecen, un 17%.

Otra variante con mucho tirón comercial son los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS). El dinero aportado al PIAS tiene ciertas ventajas fiscales, pero solo si se cobra en forma de renta vitalicia. Al cierre de septiembre acumulaban casi 15.000 millones de euros (+7,6%).

Poco a poco, las aseguradoras han ido lanzando seguros de vida-ahorro que ofrecen ya rentabilidades superiores al 3% y que, además, ofrecen un complemento en forma de cobertura aseguradora para el caso de fallecimiento o invalidez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_