_
_
_
_
_

KKR y GED compran a Fresenius las clínicas de reproducción asistida Eugin

KKR integrará el negocio estadounidense en IVI RMA para crear un gigante mundial y GED se quedará con el negocio español

Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de IVI.
Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de IVI.

KKR y GED dan un golpe en la mesa en el negocio de la fertilidad en España. Un consorcio formado por estos fondos de private equity ha firmado la adquisición a Fresenius, dueño de Quirón, de las clínicas de fertilidad Eugin por unos 500 millones de euros. El primer fondo, a través del grupo español IVI RMA, se quedará el negocio estadounidense y el segundo, el resto, incluido el español y el latinoamericano.

KKR se quedará con el negocio estadounidense y lo integrará en la compañía española IVI RMA para crear un gigante mundial de la reproducción asistida, según publicó CincoDías el pasado 2 de octubre. Esto supondrá que la compañía resultante, además de ser el líder absoluto del mercado en España se coloque entre las tres mayores compañías en EE UU.

El fondo que pilota en España Iñaki Cobo se impuso en una apretada puja por IVI en febrero de 2022. Acordó entonces pagar una suma récord, de 3.000 millones, por la compañía que fusionó con Generalife, una firma que había adquirido previamente. Desde entonces, ha pisado el acelerador en el crecimiento de la empresa. Está presente en 18 países, con más de 4.000 trabajadores y más de 170 clínicas.

KKR fichó a Javier Sánchez-Pierto, ex consejero delegado de Iberia, para pilotar el nuevo grupo, al tiempo que dejó a su fundador, Antonio Pellicer, al frente del área de innovación, así como la dirección médica y científica. Dos tercios de la facturación del grupo procede del negocio internacional, con presencia en Italia, España y los países escandinavos.

El foco de IVI RMA en ese momento se puso en EE UU, donde ya tenía una cierta posición, en virtud de la fusión que acometió IVI en 2017 con el grupo estadounidense RMA. Pero ahora da el gran salto con la adquisición del negocio de Eugin en el país. Esta compra supone hacerse con las firmas Boston IVF en Estados Unidos, Trio en Canadá y colaboraciones médicas con la Escuela de Medicina de Harvard, con unas ventas en conjunto de unos 150 millones. Con la suma de este negocio, el que tenía IVI y el que acaban de adquirir con la toma de la empresa Conceptions, el mercado de EE UU se coloca como el más grande para el grupo.

En total, la adquisición sumará más de 600 empleados en 13 laboratorios y 32 oficinas satélite a la red de IVI RMA de 10 laboratorios y 29 satélites en Norteamérica, lo que elevará la cifra total de empleados de la firma a más de 4.400 a nivel global.

Eugin cuenta, en total, con 70 clínicas repartidas en 11 países de dos continentes. Cuenta con una plantilla de 1.700 trabajadores y en 2021 obtuvo unos ingresos de 133 millones y 19 millones de beneficio recurrente. KKR y GED, en suma, acuerdan pagar al gigante hospitalario Fresenius 500 millones de euros, que dependen de que el grupo cumpla en el próximo año una serie de previsiones de beneficios (earn-out, en la jerga).

La adquisición de Eugin representa, por tanto, una operación muy atractiva para IVI y KKR. Por ello, el gigante del capital riesgo entró en la puja que organizó Fresenius por su negocio de fertilidad, pilotada por Lazard. Tal y como publicó este periódico, ha negociado en exclusiva durante las últimas semanas con el grupo alemán, imponiéndose a ofertas de CVC o Mubadala. Freshfields Bruckhaus Deringer ha sido el asesor legal de Fresenius en la transacción, mientras que Arcano ha trabajado del lado de KKR e IVI RMA.

El problema que presentaba la operación estaba en las trabas de la CNMC a la adquisición, después de que obligó a KKR a vender algunas de las clínicas de IVI. Por ello, KKR necesitaba encontrar un aliado que se quedase con la parte española del negocio de Eugin. Este finalmente es el fondo español GED. Especializado en operaciones de tamaño mediano, esta transacción supone la entrada en el negocio de la reproducción asistida.

GED, a través de su sexto fondo, tomará así el negocio europeo de Eugin, presente en España e Italia además de otros cuatro países, y el latinoamericano. Se hará con una red de 35 clínicas, con una facturación conjunta de unos 100 millones de euros.

Fresenius, por su parte, da un paso adelante en su nuevo plan estratégico. En febrero, durante su última presentación de resultados anules, dio cuenta de su nuevo plan estratégico, que pasaba por vender unas cinco de las 28 unidades de negocio en las que ha dividido la compañía. Anunció que priorizará su negocio hospitalario y vender el área de diálisis.

El paso de Eugin por las manos del grupo alemán ha sido muy fugaz. Lo compró hace apenas dos años, en el marco de la quiebra de su anterior propietario, NMC Heatlh. Y se impuso a un extenso grupo de más de cincuenta fondos de capital riesgo internacionales. Ahora, tras el viraje en el grupo, impulsado por la entrada en el accionariado del fondo Eliott, que ha supuesto el cambio del consejero delegado, se desprende de este negocio, si bien matiza que seguirá ofreciendo los servicios de reproducción asistida en sus hospitales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón

Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Normas

Más información

Archivado En

_
_