Fresenius reconoce que estudia ventas de activos y deja en el aire el futuro de Quirón
El gigante alemán quiere rebajar su endeudamiento hasta las 3 veces ebitda
Fresenius, el dueño de Quirónsalud, empieza a detallar sus planes de futuro. El gigante alemán de la salud ha anunciado al mercado una reorganización de su estructura y también avanza que trabaja en la venta de partes de su negocio, en medio del apetito de los fondos de capital riesgo por hacerse con su negocio hospitalario en España.
La compañía alemana ha implosionado en los últimos meses. El fondo activista Elliott ha desembarcado en el capital hace escasos meses y ha promovido una verdadera revolución. Ha presionado para simplificar la estructura de la sociedad y reducir su deuda, que cerró el ejercicio anterior en 27.000 millones. También promovió un cambio de calado en la gestión de la compañía, con el nombramiento de Michael Sen como nuevo consejero delegado global. Sen ha presentado este miércoles su hoja de ruta para enderezar el rumbo del transatlántico.
Sen ha explicado que la compañía ha analizado su negocio en los últimos meses, dividendo toda la firma en 28 áreas de negocio. Sus planes pasan por promover la venta de al menos cinco de estas células de negocio, aquellas en las que no sean “los mejores dueños”, desde el punto de vista del incremento de la rentabilidad y la reducción de la deuda, que esperan llevar a una horquilla entre las 3 y las 3,5 veces ebitda.
El nuevo consejero delegado no ha querido dar más detalles sobre qué negocios concretos se plantean vender, pero sí que esperan cumplir con este plan de gestión del portfolio en los próximos entre 12 y 18 meses. “Daremos más información más adelante. Hoy queremos dejar claro nuestro compromiso con esta hoja de ruta”, ha afirmado.
Esto se produce en medio del ruido en el mercado español por que una de las operaciones que se plantea Fresenius sea la venta de Quirónsalud. Según publicó este periódico, los principales fondos de capital riesgo ya se preparan para remitir sus ofertas por el líder español en sanidad privada. CVC y KKR figuran como los favoritos, pero se prevé que otros como Cinven, BC Partners, Hellman&Fridman o Permira también puedan posicionarse. Las valoraciones superarían ampliamente los 5.000 millones que pagó Fresenius en 2016 y puede alcanzar incluso los 7.000 millones. El enorme tamaño del activo abre la puerta a la formación de alianzas, pero también a una venta de una minoría o de partes de la compañía.
Lo que sí está claro es que el negocio hospitalario es clave para Fresenius. La compañía alemana ha anunciado que pondrá el foco en Helios —la filial que agrupa sus negocios en este ámbito en Alemania, España y Latinoamérica— y en Kabi, su negocio farmacéutico. Ambas compañías integrarán la parte que Fresenius ha llamado “operativa”. La otra pata de la compañía la compondrán la rama de diálisis, Fresenius Medical Care, y Fresenius Vamed, dedicada a los servicios sanitarios. Ambas integrarán la rama de compañías financieras.
Fresenius ha avanzado que el siguiente paso en su hoja de ruta será desconsolidar el 35% que tiene en esta compañía, que también cotiza en la Bolsa alemana. Ejecutará este proceso de desconsolidación a través de una operación meramente societaria. Sen ha dejado claro, de hecho, que esta participación también es clave para la compañía y que no quiere decir que lo vayan a vender.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días