Reproducción asistida

KKR se impone en la puja por IVI y ultima la compra por 3.000 millones

El gigante del capital riesgo espera crear un líder mundial en fertilidad junto a la firma Genera Life

KKR se impone en la puja por IVI y ultima la compra por 3.000 millones

KKR se impone en una desbocada puja por IVI. El gigante norteamericano del capital riesgo ultima la compra del líder español en reproducción asistida IVI-RMA con una oferta que valora la compañía española en unos 3.000 millones de euros, según indican fuentes financieras.

El fondo se ha impuesto en una apertada puja a otros grandes del capital riesgo. Tres fondos —el propio KKR, junto a Cinven, que iba en alianza con el estadounidense Amulet Capital, y Nordic Cap— presentaron la semana pasada una oferta vinculante por el activo. Atrás se había quedado una decena de fondos que habían mostrado interés por el activo o incluso habían llegado a presentar oferta, como Carlyle, CVC, Permira o PAI. Morgan Stanley y Arcano han pilotado el proceso.

La valoración de IVI se ha ido calentando de una manera extraorinaria en los últimos tiempos. En 2018 la compañía ya exploró la venta de una participación minoritaria en 2018, como paso previo a una salida a Bolsa, con una valoración de poco más de 1.000 millones. En ese momento el plan se frustró por las divergencias entre los accionistas, que lo retomaron a finales de este año. El precio ofertado finalmente por KKR es el triple que el inicial, prueba del apetito de los fondos por la compañía.

El fondo baraja varias alternativas para financiar la operación, debido a su elevada cuantía. Para ello compiten soluciones aportadas por bancos, con créditos de en torno a los 800 millones de euros y ratios de endeudamiento más moderadas. Y también de fondos de deuda, entre los que figura el vehículo de Blackstone para ello, que abren la puerta a créditos más agresivos, por más de 1.500 millones.

Según sus últimas cuentas anuales, de 2020, la compañía cuenta con una deuda financiera bruta por 121 millones. En 2021, antes de activar la venta de la compañía, IVI firmó un nuevo crédito con la banca por importe de 68 millones mñas.

Un gigante mundial en ciernes

La idea de KKR, que espera firmar la adquisición a lo largo de la tarde, es crear un gigante de la fertilidad. En noviembre la firma entró ya en el sector con la adquisición de la compañía Genera Life. Y la idea es ahora fusionarla con IVI, manteniendo a sus dos fundadores, Antonio Pellicer y José Remohí, al frente de ambas compañías. KKR ha declinado hacer comentarios.

IVI es una compañía fundada en 1990 por dos médicos españoles, José Remohí y Antonio Pellicer. En 2017 se fusionó con el grupo estadounidense RMA, que controla un 30% del grupo resultante, denominado desde entonces como IVI-RMA Global.

La compañía cerró 2020 con una cifra de negocio de 287,8 millones, de los que 282,9 millones corresponden a ingresos por su actividad y el resto por otros ingresos de explotación. En el ejercicio anterior, la facturación fue un 7,5% superior, pero la pandemia de Covid-19 impactó en la actividad. Los beneficios mejoraron más de un 60%, hasta los 48,6 millones, una vez el grupo completó la venta de su negocio en Oriente Medio.

Tras la salida de Emiratos y de Omán, el grupo está presente en nueve países, con 79 localizaciones. Cuenta con clínicas en España y EE UU, sus principales mercados, y en Reino Unido (reforzado gracias a la compra de Create Fertility), Italia, Panamá, Chile, Argentina y Brasil. Actualmente cuenta con una plantilla que se acerca a los 2.500 empleados, de los que 180 son médicos.

Normas
Entra en El País para participar