_
_
_
_
_
Servicios

Aena abre la disputa por el 'handling' a terceros en sus 43 aeropuertos

El pliego incluye la figura del coordinador de 'handling', que responderá de las incidencias ante los viajeros

Aviones de Iberia y emirates en Madrid-Barajas.
Aviones de Iberia y emirates en Madrid-Barajas.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El mayor concurso de handling del mundo, el de los servicios de asistencia en tierra a terceros en la red de aeropuertos de Aena, está en marcha. El consejo del gestor público ha lanzado la licitación para renovar 41 licencias en 43 aeropuertos y los dos helipuertos por un período de siete años. El proceso coincide con la firma de un nuevo convenio sectorial, con vigencia hasta 2025, que viene acompañado de un considerable incremento salarial. Fuentes de Aena explican que las condiciones económicas del concurso absorben este alza de costes para las operadoras.

Respecto al anterior concurso de 2015, Aena ha mantenido las tarifas máximas que las operadoras pueden cobrar a las compañías aéreas. Sobre ese límite se puntúa la rebaja ofertada. Y una vez ganada la licencia, las firmas de handling no podrán alterar en los citados siete años las tarifas comprometidas en sus ofertas, pudiéndose negociar solo a la baja con los clientes.

El canon que cobra Aena por ceder la explotación de estos servicios, conocido como Tarifa H, forma parte del ingreso máximo que obtiene la compañía por cada viajero que pasa por sus terminales. En 2019 la facturación por esa Tarifa H fue de 92 millones, dentro de unos ingresos por la actividad aeronáutica que ascendieron a 2.900 millones.

Como marco que condiciona este concurso, el nuevo convenio arranca con subidas en los salarios a lo largo de sus cuatro años de vigencia (2022-2025), y que se sitúan en el presente ejercicio en el 13,5% por atrasos de 2021, el incremento anual pactado y la corrección del IPC real respecto a la mejora en los sueldos incluida en el propio convenio. Es un 5,5% de revisión salarial pendiente de 2021, repartida entre el presente ejercicio, 2023 y 2024, y que se suma a los aumentos acordados en esos años y en 2025.

Esta licitación, por la que se han interesado las principales referencias del sector, ha pasado por dos periodos de consultas. Las licencias en juego, tal y como ha venido informando Cinco Días, se han dividido en 21 lotes. Los aeropuertos Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche Miguel Hernández renovarán sus tres licencias. Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte, Fuerteventura y Menorca seguirán contando con dos licencias cada uno. Y el resto de aeropuertos se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.

700 millones en ingresos anuales

El conocido como handling de rampa agrupa servicios como la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la gestión de la carga y correo entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible. Aena señala que el handling de rampa genera un volumen de empleo de 22.000 trabajadores en España. En 2019, la cifra de negocio fue de 690 millones de euros.

Los pliegos incluyen novedades como la regulación de las actuaciones que debe realizar el agente, las condiciones de uso de los bienes de Aena y las medidas para asegurar la continuidad de este servicio en los aeropuertos. Entre los criterios de sostenibilidad figura una antigüedad máxima de 10 años para las jardineras y de 12 para el resto de medios; un alza en el porcentaje de vehículos y equipos sostenibles del 23% actual al 78% en 2030, o el uso de vehículos eléctricos del 23% de este año al 49% en el citado 2030. También se busca el uso compartido de equipos para mejorar la eficiencia de las operaciones.

Dentro del proceso competitivo al que se enfrentan firmas como Iberia, Groundforce, Swispport o WFS, se puede buscar mejorar la puntuación elevando los porcentajes de migración a flotas sostenibles o con la reducción de la antigüedad de las mismas. También se espera en la pugna a referencias como Aviapartner, Atlántica de Handling, Acciona, la escocesa Menzies o la dubaití Dnata.

Aena ha introducido la figura del coordinador de incidencias de handling. Entre sus funciones estará dar respuesta inmediata ante problemas reportados por los pasajeros, como son la entrega tardía de equipajes, pérdida o deterioro de maletas, incidencias en facturación y embarque, etcétera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_