_
_
_
_
_

Sacyr eleva un 36,4% el resultado neto y suma más de 440 millones al valor de sus concesiones

El beneficio es de 92,4 millones a 30 de septiembre y el margen de ebitda pasa del 25% al 30,2%

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la junta de accionistas 2023.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la junta de accionistas 2023.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La actividad de Sacyr gana en rendimiento al cierre del tercer trimestre. La compañía ha declarado esta mañana un beneficio neto de 92,4 millones, lo que supone un crecimiento del 36,4% respecto al periodo comparable de 2022. Los ingresos caen un 6%, hasta los 3.244 millones, pero Sacyr presenta mejor ebitda que un año atrás, con 980,4 millones (+12%). Esa evolución dispar deja un margen de ebitda al alza, del 30,2% en comparación con el 25% que obtuvo a septiembre de 2022. El 90% del resultado bruto de explotación procede de activos concesionales.

El flujo de caja operativo mejora un 29%, hasta alcanzar los 487 millones de euros. Tras las desinversiones en el área de servicios, la empresa ha ingresado ya los 420 millones de euros por Valoriza Servicios Medioambientales, traspasada a a Morgan Stanley, y espera completar la venta de Sacyr Facilities a Serveo antes del cierre del ejercicio con el objetivo final de recortar la deuda. La carga neta con recurso a 30 de septiembre es de 661 millones de euros

La compañía ha vuelto a tasar sus activos concesionales y estima un valor de 3.254 millones de euros, lo que representa un aumento de 443 millones desde octubre de 2021 (el objetivo declarado al mercado es de un incremento de 900 millones hasta 2025). Esta evolución, explica el grupo, refleja la transformación en una concesionaria con un modelo de negocio “predecible, estable y con una continua creación de valor”. En estos dos años han jugado a favor el crecimiento por nuevos proyectos (361 millones extra en la valoración); la inflación (260 millones) al estar ligados gran parte de los contratos concesionales al IPC, y el mayor valor de los esperado de alguno de los activos incorporados (165 millones). Por su parte, restan a la tasación el impacto de los tipos de interés (34 millones), limitado por las coberturas o la deuda contratada a tipo fijo, y la rotación de activos (302 millones) como el 49% de Autovía del Eresma o la autopista N6 irlandesa. El crecimiento en autopistas será uno de los pilares del plan estratégico que ultima la empresa.

Sacyr ha subrayado esta mañana la liquidación anticipada de las opciones que Sacyr tenía sobre acciones de Repsol, lo que ha supuesto una entrada de caja de 31 millones de euros. Se pone fin, de este modo, a la posición financiera que tenía en la petrolera.

Por áreas de negocio, Sacyr Concesiones declara un ebitda de 633 millones (+17%). A lo largo de este año ha puesto en operación Rutas del Este (Paraguay) y próximamente lo harán otros tres activos: Autopista Pedemontana-Veneta (Italia), Ferrocarril Central (Uruguay) y Pamplona-Cúcuta (Colombia). Por otra parte, Sacyr vendió el 49% de la citada Autovía del Eresma (España) y la N6 en Irlanda. La cesta de concesiones está compuesta por 69 activos con una vida remanente media de 24 años. La empresa tiene 11 de esos proyectos aún en construcción, con tres de estos últimos a punto de entrar en operación: se abrirá lo que resta de la autopista italiana Pedemontana Veneta, la Pamplona-Cúcuta en Colombia, y el Ferrocarril Central de Uruguay.

La empresa ha iniciado el análisis para explorar “potenciales desinversiones de determinados activos en los mercados de Colombia y Chile” dentro de su política de rotación de activos maduros y con la intención de equilibrar la cartera geográficamente. Sacyr está volcada en el tanteo de oportunidades en Estados Unidos, a la estela de Ferrovial o de Abertis.

En Ingeniería e Infraestructuras, los ingresos suman 1.986 millones de euros y el ebitda creció el 6%, hasta 322 millones de euros. Su margen de ebitda escala del 14% al 16%. Si se excluye el efecto de la actividad en las autopistas italianas Pedemontana-Veneta y A3, la rentabilidad se sitúa en el 4,6%, frente al 3,7% del mismo periodo de 2022. La cartera de la división cerró en 7.506 millones de euros, el 2% más que en diciembre de 2022. Más del 52% de esa cifra corresponde a proyectos de Sacyr Concesiones y representa 34 meses de actividad.

Del total de las ventas del grupo, un 49% proceden de Latinoamérica, por el 42% cosechado en Europa y un 6% en Estados Unidos y Canadá.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_