_
_
_
_

Sacyr y FCC cierran sus operaciones de antes del verano para hacer caja con los servicios

Valoriza Servicios Medioambientales pasa a manos de Morgan Stanley y FCC Medio Ambiente cede un 24,99% de su capital al fondo CPPI

J.F. Magariño
Uno de los camiones de recogida de residuos de Valoriza.
Uno de los camiones de recogida de residuos de Valoriza.

Los grandes fondos toman posiciones en el sector español de los servicios ambientales. Sacyr ha firmado el acuerdo de venta de Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley Infrastructure en los términos pactados el pasado 12 de junio. La operación ha pasado los filtros regulatorios y la desinversión del grupo que preside Manuel Manrique se zanja en 420 millones de euros.

El valor de empresa de Valoriza Servicios Medioambientales, incluida la deuda, ha ascendido a 734 millones (9,2 veces el ebitda de 2022). La venta responde al doble objetivo de reducir el endeudamiento, con 7.828 millones de cifra neta (627 millones con recurso a la matriz) a 30 de junio, y poner el foco en el negocio concesional, tal y como se había descrito en el Plan Estratégico 2021-2025. La filial traspasada a Morgan Stanley obtuvo un ebitda de 80 millones en 2022.

El nuevo propietario de Valoriza, ha fichado a Juan Lasala, quien fue consejero delegado de Red Eléctrica Corporación entre 2015 y 2019, como presidente no ejecutivo del consejo de administración. El órgano de decisión también se reforzará con la incorporación de María Dionis como consejera independiente, quien trabajó durante casi 14 años en Ferrovial, en su último puesto como directora de recursos humanos.

Sacyr trabaja ahora para cerrar el traspaso de Sacyr Facilities a Serveo, con quien llegó a un acuerdo de compraventa en el mes de julio. El valor de empresa otorgado a esta segunda filial de servicios fue de 87 millones (6,4 veces el ebitda de 2022), de los que 11 millones son deuda. En este segundo caso, Sacyr tiene la opción de ingresar otros 15 millones en función del éxito de distintas reclamaciones actualmente en curso.

FCC, por su parte, ha comunicado al mercado esta tarde el cierre del acuerdo para que el fondo Canada Pensión Plan Investment Board (CPP Investment) tome una participación minoritaria de FCC Servicios Medio Ambiente Holding por 965 millones. El grupo que controla Carlos Slim ya señaló en junio que utilizaría la entrada en caja “para atender las oportunidades estratégicas y las necesidades corporativas del grupo FCC”.

La firma de construcción y servicios dedicará 400 millones a liquidar una autoopa por el 7% del capital cuyo plazo de aceptación comenzó ayer.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

J.F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_