_
_
_
_
_

Zegona ahorrará 300 millones al año por los pagos por servicios de Vodafone

Con el nuevo acuerdo, el grupo inversor abonará 110 millones anuales a la teleco. La firma ha insistido en recuperar la rentabilidad y el potencial de generación de caja de Vodafone España

Establecimiento de Vodafone en Málaga.
Establecimiento de Vodafone en Málaga.

La compra de Vodafone España por 5.000 millones de euros por parte del fondo de capital riesgo británico Zegona, anunciada este martes, incluye algún acuerdo de relevancia que ha pasado inadvertido. Los objetivos pasan por recuperar el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad, y una de las vías es el recorte de costes. Los directivos del fondo indicaron que, más allá de posibles recortes de plantilla, hay fórmulas para llevar a cabo ajustes. Entre ellos destacan los pagos por servicios del grupo Vodafone, que han penalizado en los últimos años a la propia filial española.

En este sentido, Vodafone y Zegona han cerrado un acuerdo por el que la operadora británica suministrará distintos servicios a su antigua filial, por un importe anual de 110 millones de euros, muy por debajo del actual. Precisamente, según fuentes del sector, Vodafone España ha estado pagando cerca de 400 millones de euros al año a su matriz por una serie de servicios, entre los que figuraba un pago de 75 millones por el uso de la marca. De esta forma, Zegona ahorrará de salida en torno a 300 millones de euros por estos pagos. Estas fuentes añaden que ambas partes han negociado este aspecto, clave para la transacción, al considerar que era un dividendo encubierto que Vodafone estaba percibiendo de su filial, pese al impacto que esta última tenía en su rentabilidad, ya afectada de por sí por la evolución de sus cuentas operativas.

Relaciones

Las relaciones entre ambas partes van a continuar, aunque de distinta manera. Zegona anunció que firmará con Vodafone un acuerdo de licencia para continuar utilizando la marca Vodafone en España durante periodo máximo de 10 años. Además, ambas partes tienen previsto firmar otro acuerdo para el uso de distintas tecnologías de la operadora británica en ámbitos como los servicios de operador, el internet de las cosas (IoT) o roaming. El pasado 19 de octubre, Vodafone destacó su liderazgo en el mercado español de IoT, al superar los 6,13 millones de líneas activas, que otorgaban a la compañía una cuota de mercado del 41,9%.

Zegona tiene claro que necesita mejorar las cuentas, tras una transacción que ha sido financiada, en gran medida, por la banda. De hecho, ha percibido un préstamo de 4.200 millones de euros, junto con una línea de crédito revolving de 500 millones, además de financiación de la propia Vodafone, por 900 millones. Es decir, tiene que devolver estos fondos.

Su presidente y CEO, Eamonn O’Hare, destacó el mensaje de que Vodafone España tiene potencial significativo de generación de caja, recordando que tiene unos ingresos de 3.900 millones de euros, un ebitda después de arrendamientos, de 1.300 millones y un cash flow de 400 millones.

Futuro de las otras actividades del grupo en España

Málaga. Una de las incógnitas abiertas es la centrada en el Vodafone Innovation Hub, que el grupo abrió en Málaga para desarrollar servicios globales de internet de las cosas, móvil 5G, redes privadas virtuales y Open RAN. El pasado 22 de septiembre, día en el que, precisamente, Zegona reconoció que tenía negociaciones para comprar Vodafone España, la operadora británica volvió a asegurar que la apertura de este nuevo centro era “una muestra más del compromiso de Vodafone con el mercado español y con la investigación y el desarrollo de las tecnologías que marcarán el futuro”.

Plantilla. La teleco, precisamente, presentó ese día la segunda sede del hub, en el que albergará, al menos por los planes previos a la venta de la filial española, a 250 empleados. Vodafone precisó que el centro de Málaga ya había incorporado a más de 430 empleados en los últimos 18 meses, de los 600 previstos hasta 2025.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_