_
_
_
_
_

No hay Brexit para Inditex: un 50% más de ventas, top 6 en beneficios y nuevas tiendas

Su negocio británico superó los 1.700 millones en ventas en el último ejercicio tras unificar todas sus sociedades

Una mujer con una bolsa de Zara con la catefral de San Pablo, en Londres, de fondo.
Una mujer con una bolsa de Zara con la catefral de San Pablo, en Londres, de fondo.Richard Baker (In Pictures via Getty Images)
Javier García Ropero

Reino Unido ha consolidado su posición como mercado clave para Inditex pese a la incertidumbre generada por la salida del país de la Unión Europea. La posición del gigante textil tras el Brexit, efectivo desde el 1 de enero de 2021, no solo no ha sufrido impactos, sino que se ha reforzado con más ventas, más beneficios y crecimientos en su red de tiendas, pese al repliegue generalizado de la compañía en sus mercados más maduros.

Las cuentas de su filial británica reflejan esa evolución. Inditex facturó 1.501 millones de libras en el pasado ejercicio, que finalizó el 31 de enero de este año, algo más de 1.700 millones de euros al cambio actual, una cifra récord para el grupo en este mercado y un salto del 37% respecto al año anterior. Entonces, Inditex acometió una fusión de las seis filiales comerciales con las que operaba sus distintas marca, con efectos a partir del 1 de octubre de 2021. ITX UK Limited, la entidad resultante, explica en su informe de gestión que parte del crecimiento anual de ventas de 2022 se debe a esa consolidación de activos, pero también por la buena marcha de las ventas en ese país.

Si se agrupan los resultados que las seis sociedades ahora unificadas declararon por separado en sus cuentas del ejercicio 2019, último sin afectación por la pandemia antes del Brexit, el crecimiento de los ingresos es del 52%.

El beneficio neto de la filial británica fue de 100,5 millones de libras, 115 millones de euros. Su ganancia antes de impuestos fue de 154 millones, lo que convierte al Reino Unido en el sexto mercado más rentable para Inditex, el cuarto si se excluyen Países Bajos y Suiza, cuyos beneficios los genera por las sociedades de cartera que tiene en esos países.

Solo le supera, además de España, México, con el triple de tiendas; y EE UU, el segundo mercado más relevante para el grupo tras salirse de Rusia. En 2019, antes del Covid y del Brexit, el británico era el décimo mercado -más rentable.

Este ha sido, históricamente, un país clave para Inditex, y no solo cuantitativamente. La madurez y tamaño del mercado le han convertido en propicio, por ejemplo, para que el grupo pusiese en marcha hace un año el servicio Zara Pre Owned, que permite a los usuarios, entre otras cosas, sus prendas usadas. Algo que, por ejemplo, todavía no ha llegado a España, lo que se prevé para los próximos cuatro meses.

Además, fue uno de los primeros países en los que el grupo empezó a desplegar su estrategia de sustituir sus establecimientos más pequeñas por megatiendas: desde la de Oxford Street abierta hace 11 años, hasta la apertura en 2022 de un Zara de 4.500 metros cuadrados en Battersea, ambas en Londres. Este año, además, ha abierto su primera tienda de Oysho en ese país, y ya opera allí con todas sus enseñas.

De hecho, sus principales mercados europeos, el británico fue el que más aperturas netas tuvo en 2022, con tres, y es el único de los 14 países más importantes para Inditex que no ha sufrido cierres netos desde 2020.

La textil ha salido indemne del Brexit, para el que se preparó para minimizar sus riesgos. Desde que se celebró el referéndum en junio de 2016, empezó a implementar medidas para adaptar su operativa al nuevo marco que convirtió al Reino Unido en un país tercero. Lo hizo en materias como los flujos de suministro, transportes, distribución, además de revisar sus procedimientos administrativos, contables, fiscales y aduaneros. A cierre de 2021, ya decía operar con normalidad. Ahora, acelera hacia nuevos récords.

Sin deuda denominada en libras desde 2020  

Menos riesgo. Desde que se confirmarsen las intenciones del Reino Unido de desconectarse de la Unión Europea, con el referéndum celebrado en 2016 y los posteriores acuerdos para ejecutar el Brexit, Inditex fue reduciendo su exposición a la libra.  En 2019 el grupo textil llegó a tener una deuda denominada en libras de 75 millones, y que suponía más del 80% de su deuda financiera neta. En 2020 redujo esa cantidad a 19 millones, y desde 2021 ha acumulado tres ejercicios consecutivos sin ningún tipo de pasivo en esta moneda.

Plantilla.  Inditex contaba con una plantilla de  4.685 trabajadores en Reino Unido a tiempo completo a cierre del ejercicio 2023. Eran cerca de un millar más que un año antes, un diferencial que la compañía explica por la fusión de las filiales con las que operaba en ese país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_