_
_
_
_
_
Indumentaria

EE UU se consolida como el segundo mercado de Inditex, que reduce en un 4,9% su número de locales

La dueña de Zara pasó de 6.758 tiendas a 6.423 en todo el mundo

Tienda de Zara en Nueva York
Tienda de Zara en Nueva YorkReuters

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, destacó esta mañana el "fuerte crecimiento" de la empresa en Estados Unidos durante la conferencia con inversores y analistas que siguió a la presentación de resultados del primer trimestre, con un incremento en el beneficio neto de 80%, un incremento en las ventas de 36%, y un margen bruto, récord en 10 años, de 60,1%.

La actividad en Estados Unidos "sigue creciendo de manera notable y se consolida como segundo mayor mercado del grupo", comunicó la empresa. Un crecimiento que sin duda ha ayudado a compensar las ventas perdidas en los 67 locales de China cerrados temporalmente por los confinamientos derivados de la pandemia del Covid-19; así como en Ucrania y en Rusia, donde sus tiendas y su plataforma online suspendieron su actividad el 24 de febrero (Ucrania) y el 5 de marzo (Rusia) debido a la invasión rusa.

Las ventas de Zara, que representan un 71% de las ventas del grupo, se recuperaron más rápido de lo que esperaban los analistas. Según datos de UBS publicados por la agencia Reuters, sus precios de entrada han registrado aumentos anuales mínimos de 10% desde enero. En abril, el encarecimiento anual de sus productos llegó a un promedio de 18,5%. Los gastos operativos para todo el grupo registraron un crecimiento anual de 24% durante el primer trimestre.

Inditex también informó sobre la apertura de tiendas en 16 mercados durante el primer trimestre, hasta alcanzar un total de 6.423 locales en todo el mundo, un número que incluye a los 79 locales de Ucrania, a los 502 de Rusia, y a los 67 de China, que la empresa considera cerrados solo de manera temporal.

El total de 6.423 locales representa un descenso neto de 335 locales con relación a los 6.758 locales que tenía en el mismo período de 2021. Inditex comunicó en 2020 su plan de optimización de tiendas físicas, un proceso que comenzó en 2012 y que se ha intensificado en los últimos dos años.

Entre los 6.423 locales que tiene hoy, hay 1.947 de Zara; 471, de Zara Home; 54, de Zara Kids; 972, de Bershka; 923, de Stradivarius; 870, de Pull&Bear; 633, de Massimo Dutti; y 553, de Oysho.

Las cifras de ventas del primer trimestre de 2022 de Inditex se están comparando con las del primer trimestre de 2021, cuando todavía había muchas restricciones en vigor por la pandemia del Covid-19, algo que ayuda a explicar el retroceso de 6% experimentado por las ventas online en comparación con el primer trimestre de 2021.

Como dijo García Maceiras, el buen resultado registrado en el primer trimestre del ejercicio 2022 también se entiende por la voluntad de los clientes de "volver a la vida normal".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_