_
_
_
_
_

Amancio Ortega ganó 2.337 millones en 2022, un 30% más, a través de Pontegadea

Su deuda bancaria se dobló el año pasado por las mayores compras

Amancio Ortega
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, en una foto de archivo,Cabalar (EFE)

Pontegadea Inversiones, la sociedad a través de la cual Amancio Ortega canaliza buena parte de sus actividades empresariales en los sectores inmobiliario y energético, además de ostentar a través de ella el 50,1% del capital de Inditex, registró un beneficio consolidado de 2.337 millones de euros al cierre del ejercicio 2022, un crecimiento del 30% respecto al anterior.

Así lo reflejan las cuentas anuales que la compañía acaba de depositar en el Registro Mercantil. Las cifras que aparecen en ellas incluyen todo el negocio de Inditex, ya que al tener su mayoría accionarial puede incluirlo en su consolidación. También la actividad inmobiliaria en España, EE UU y Asia, pero no así la del Reino Unido, que aglutina bajo otro grupo, Pontegadea GB 2020. Tampoco la de Partler 2006, en la que tiene el otro 9,29% de Inditex. Estas dos últimas sociedades y sus respectivas filiales, junto a Pontegadea Inversiones, dan forma al imperio empresarial de Ortega al completo.

Esta última declara una cifra de negocios de 33.142 millones de euros, un 18% más. De esa cantidad, el 98,3% tiene su origen en la facturación que alcanzó durante el año pasado el gigante textil gallego fundado por Ortega, que alcanzó una cifra récord de 32.569 millones. El resto, unos 573 millones de euros, corresponden a los ingresos que sus activos inmobiliarios generan a través de alquileres. A finales de julio, Pontegadea avanzó que su cartera de propiedades está valorada en 18.156 millones, su propio récord.

La influencia de Inditex en el beneficio neto también es mayoritaria. Pontegadea Inversiones declara un resultado consolidado de 4.415 millones, un 29% más, que se explican por los 4.130 que ganó la compañía propietaria de Zara.

De esos 4.415 millones, 2.337 constituyen el beneficio neto atribuido a Pontegadea Inversiones, es decir, la ganancia que finalmente obtuvo Amancio Ortega el pasado ejercicio. Un resultado que también implicó un incremento en el patrimonio neto de este grupo de sociedades, que superó por primera vez los 28.000 millones de euros

Deuda bancaria

El ejercicio 2022 fue de especial actividad para Pontegadea en el ámbito inmobiliario, con una inversión que se acercó a los 3.000 millones tras un 2021 en el que las adquisiciones fueron más modestas.

Un acelerón que se refleja en sus cifras de endeudamiento. A 31 de diciembre de 2022, Pontegadea Inversiones declaraba una deuda total con entidades de crédito de 1.004 millones de euros, un 80% más que un año antes. De ellos, 797 millones tenían un vencimiento superior al año, mientras que los 207 restantes vencían a corto plazo.

El recurso a la financiación bancaria por parte de Pontegadea suele adaptarse a las inversiones que acomete durante cada ejercicio, aunque de forma habitual, estas son sufragadas con los fondos propios que acumulan las sociedades de Amancio Ortega.

En 2022, el empresario gallego tuvo un foco especial en el mercado inmobiliario y logístico de EE UU. Entre las operaciones más importantes del año destacan la torre Kiara en Seattle, por 300 millones de euros; el edificio 19 Dutch de Manhattan (Nueva York), por la que pagó casi 500 millones; y siete centros logísticos en los de Pensilvania, Wisconsin, Tennessee, Carolina del Sur, Virginia y Texas, por los que desembolsó alrededor de 900 millones a la inmobiliaria Realty Income Corp. Esas naves están alquiladas a operadores como Amazon, Home Depot, Nestlé o Fedex, entre otros.

Además, inició el año con su compra más elevada hasta la fecha por un solo activo: la del Royal Bank Plaza de Toronto, Canadá, por cerca de 800 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_