_
_
_
_
_
Textil

Inditex suma un récord de 1.200 millones en ventas en Reino Unido tras fusionar sus filiales

Integró en 2021 bajo ITX UK las seis sociedades que tenía para cada marca

Tienda de Zara en la zona comercial One New Change de Londres.
Tienda de Zara en la zona comercial One New Change de Londres.
Javier García Ropero

El ejercicio 2021 fue el de la recuperación casi total del negocio de Inditex. Casi porque sus ingresos de todo el año se quedaron un 2% por debajo de los niveles pre-Covid. Pero sí lo fue en alguno de sus mercados internacionales, como el británico, donde no solo recuperó los ingresos previos a la pandemia, sino que también los superó.

Y lo hizo en un año de reestructuración societaria en ese país. La filial ITX UK, que ahora agrupa todo el negocio británico del gigante gallego, alcanzó una facturación de 1.093 millones de libras, unos 1.200 millones de euros al cambio actual, según las cuentas que acaba de depositar en el registro mercantil británico.

Son las primeras cuentas que permiten comprobar, de un vistazo, todo el negocio de Inditex en ese país, tras pasar de operar allí con seis filiales a solo una. Como publicó este periódico en marzo, durante 2021 el grupo textil eliminó un total de 82 filiales en todo el mundo, reduciendo su perímetro al menor nivel en 11 años.

El caso de Reino Unido ejemplifica ese proceso, que Inditex sigue acometiendo para simplificar su estructura. Renombró su principal filial, Zara UK, a ITX UK, y esta absorbió el 1 de octubre del año pasado el resto de sociedades, una por cada marca, con todos sus activos: Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius y Zara Home. Como explica ITX UK en su informe de gestión, estas absorciones se llevaron a cabo "en un esfuerzo por simplificar la estructura societaria".

Bajo esa sociedad, Inditex agrupa las 102 tiendas con las que contaba en ese mercado a cierre del último ejercicio, con la apertura destacada de un Zara en el área comercial londinense One New Change, junto a la catedral de San Pablo.

Restricciones

La cifra de ventas de 2021 supone un incremento del 11% respecto a la suma de los ingresos de cada filial en el ejercicio 2019, previo a la pandemia. El beneficio fue de 48,7 millones de libras, 56 millones de euros.

Pese al crecimiento, su informe de gestión dice que el ejercicio aún se mantuvo afectado por la pandemia, "especialmente en el primer trimestre, en el que hubo restricciones significativas para la apertura de las tiendas". Sin embargo, la vacunación permitió la desaparición paulatina de esas limitaciones, "impulsando la recuperación económica y provocando un resurgir del consumo".

La compañía subraya su intención de "abrir nuevas tiendas tan pronto como surjan las oportunidades adecuadas", además de "mejorar la rentabilidad como resultado de un crecimiento continuo de ventas".

Lo que deja de ser una preocupación es el Brexit. Al respecto, la memoria de ITX UK se limita a señalar que ha "implementado todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos que afectan a los procesos operativos, como la cadena de suministro o problemas de índole laboral".

Por otra parte, el registro británico muestra el nombramiento, a finales de septiembre, de Lucian Dorobantu, quien fuera responsable de Inditex en Rusia, como uno de los directores de la filial, en sustitución de Álvaro Cañete. Sí se mantiene José Romay de la Colina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_