_
_
_
_
Ifema

La gran transformación gastronómica del recinto ya puede empezar a disfrutarse

De los 32 nuevos establecimientos de restauración que se van a abrir, funcionan actualmente 12. En 2024 estará lista una reforma que costará 12,5 millones

Interior de uno de los nuevos locales de restauración de la Avenida Central de las instalaciones feriales.
Interior de uno de los nuevos locales de restauración de la Avenida Central de las instalaciones feriales.
Marta Yoldi

Ofrecer a un público heterogéneo, tanto nacional como extranjero, una gastronomía variada, actual y representativa de la ciudad es la gran idea que subyace en la renovación total de sus locales de restauración que ya está haciendo Ifema Madrid. “Se trata de contar con una restauración acorde con el rango que exigen estos espacios”, declaró ayer el director general de Ifema, Juan Arrizabalaga, en la presentación del nuevo hub gastronómico del recinto ferial.

En total, este va a contar con 32 locales de restauración de todo tipo, desde cafeterías, panaderías, jamonerías y cervecerías hasta restaurantes diversos. La inversión de esta renovación asciende a 12,5 millones de euros. En la financiación participan los tres partners de Ifema Madrid en este proyecto, Mahou San Miguel, Coca-Cola y JDE Peet’s coffee con la marca L’Or.

La multinacional española Areas es la encargada de operar los establecimientos, cuya adjudicación tendrá una duración de 10 años. Areas está especializada en la oferta hostelera de espacios con mucho movimiento de público como aeropuertos y estaciones, hospitales, áreas de servicio y, ahora, una institución ferial. Areas prevé facturar más de 120 millones de euros durante el periodo de adjudicación.

La transformación comenzó este mismo año y ya hay 12 establecimientos abiertos al público, pero el conjunto de los 32 locales estará terminado a lo largo del primer semestre de 2024.

El eje será la Avenida Central de las instalaciones y su plaza, donde habrá actuaciones

La oferta gastronómica tendrá dos ejes, la Avenida Central del recinto y los pabellones. En la institución remarcan que uno de los cambios es sacar los locales al exterior, pues los existentes se encuentran en el interior de los pabellones. La mencionada avenida pasará a llamarse “de la gastronomía” y albergará una variada selección de las 12 marcas que pasarán a trabajar en Ifema.

Pabellones

En una segunda fase se acometerá la renovación de los restaurantes interiores de los 13 pabellones. Los diseños comprenden terrazas y jardines para dar entrada a la luz natural. En esta etapa abrirá sus puertas Gastrohub, restaurante considerado de alta gastronomía y con platos asesorados por el chef Nino Redruello, así como el nuevo local del grupo Saona especializado en comida mediterránea.

Asimismo, el Palacio de Congresos del espacio ferial contará con nueva oferta de restauración.

Uno de los objetivos de este magno proyecto es acercar al público la gastronomía madrileña, que los visitantes de las ferias y los asistentes a los congresos sepan que se encuentran en la capital de España y no en un lugar semejante de cualquier ciudad. Así, ya están en funcionamiento en la Avenida Central establecimientos icónicos de Madrid: la sandwichería Rodilla, que se inauguró en la capital en el año 1939; Bareto, que pretende recuperar la esencia de las cervecerías madrileñas de siempre; y MásQMenos, una jamonería que ofrece tablas y tapas como en muchos bares de la ciudad y gira en torno a los ibéricos.

La oferta incluye desde locales icónicos de Madrid a las tendencias más actuales

Junto a ellos, locales que ofrecen cocina para satisfacer a todo tipo de personas. Juan Arrizabalaga insistió ayer que la oferta va a ser “única, diversa e internacional”. Y el ejemplo son marcas como Santa Gloria, que es una referencia global coffee & bakery, en dulce y salado, o como Aloha Poke, especializada en comida saludable y en todo el mundo de los pokes, o como Tim Hortons, con cafés de especialidad. Farine también destaca por sus productos dulces y salados y sus panes y bollos artesanos.

Adaptar la restauración a las tendencias y a todos los perfiles de clientes es otro de los objetivos de la reforma emprendida. Y una de estas tendencias son los nuevos mercados, en los que está de moda que la gente compre comida en diversos puestos y deguste después los productos en ese mismo espacio. La Sala Goya, en la Avenida Central, cumplirá esa función dentro del recinto ferial de Madrid. Como también es tendencia, presente en Ifema, los puestos de comida efímeros, es decir, unos grandes contenedores, patrocinados por los partners, que funcionarán los días de mucha afluencia de público.

En la Avenida se abre una plaza, llamada igualmente Central, que se convertirá en un centro gastronómico, sobre todo en los días de buen tiempo, amenizado con música a cargo de djs y distintos grupos.

Ser referente y contribuir al PIB

Turismo de ocio.  La institución ferial madrileña persigue un objetivo, en palabras de su director general Juan Arrizabalaga: ser un referente mundial del turismo de ocio como lo es ya del turismo de congresos y negocios. La transformación de su oferta gastronómica va en esa línea, al igual que lo es la apuesta por acoger espectáculos y eventos culturales.

Actividad económica.  La hostelería representa el 5% del PIB de la ciudad de Madrid, es el dato que ofreció ayer Óscar Romera, coordinador de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid. “Ifema es el mejor escaparate de Madrid “, apuntó, con lo que la oferta hostelera que va a poner a disposición del público tiene un gran valor, añadió.

Catering de Areas.  Además de explotar los locales de restauración, Areas ofrecerá en Ifema Madrid su marca de catering Antara, dirigida a ferias, convenciones, jornadas y congresos. El CEO de la compañía, Sergio Rodríguez, aseguró ayer que con el catering y la explotación de otras marcas “vamos a dar diversidad e identidad, pues muchos centros de convenciones adolecen de ellas y da lo mismo estar en Madrid que en cualquier otra capital”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_