Damm endereza Rodilla: logró en 2018 su mayor beneficio en los últimos diez años

La cadena ganó seis millones en su último ejercicio completo

María Carceller, consejera delegada de Rodilla
María Carceller, consejera delegada de Rodilla

Rodilla, la cadena de restauración especializada en sandwiches, logró en 2018 su mayor beneficio en más de una década, y el mejor resultado desde que la cervecera Damm tomara, en 2012, una participación de control sobre ella.

Rodilla Sánchez SL, la sociedad que gestiona los restaurantes propios del la compañía, finalizó el último ejercicio con un beneficio de 6,1 millones de euros, un 45% más del que se anotó en 2017, que entonces también resultó el más elevado de los últimos años. Desde 2015, Rodilla ha conseguido cerrar cada ejercicio en números negros, algo que furante un tiempo no era costumbre.

Al menos desde 2008, últimos datos a los que ha podido acceder este diario a través de la herramienta Insight View, y hasta 2012, la compañía acumuló cinco ejercicios seguidos en pérdidas, sumando en ese periodo unos números rojos de casi 30 millones de euros. A finales de 2012 Damm, que ya poseía el 35% del capital, tomó el control accionarial alcanzando el 76% del mismo. En 2015 amplió su participación hasta el 100%.

Hamburguesa Nostra perdió 3,5 millones

Adquisición. En agosto del año pasado, Damm completó la compra del 83% de la cadena Hamburguesa Nostra. En ese ejercicio, esta registró unas pérdidas de 3,5 millones, tal y como se refleja en las cuentas de 2018 de Damm Restauración. Sus ingresos ordinarios fueron de 340.000 euros.

Desde entonces, Rodilla solo ha cerrado en pérdidas en 2014, aunque todavía tiene en su balance un lastre de 31,5 millones de euros por pérdidas de ejercicios anteriores todavía por compensar. En cuanto a ingresos, sus 62 restaurantes propios generaron una cifra de negocios de 41 millones de euros, un 9% más que en el año anterior, y también la cantidad más alta en el periodo analizado.

Sumadas las franquicias, Rodilla obtuvo unos ingresos en 2018 de 116 millones de euros, sumando cinco años consecutivos de crecimiento. La cadena cerró el ejercicio con 155 restaurantes, y para el año 2019 tenía prevista la apertura de 20 restaurantes más por toda España, en su mayor parte franquicias, con una inversión de siete millones. Durante 2018, Rodilla abrió 18 restaurantes, 13 de ellos solo en Madrid. Para este año, la cadena llegará a ciudades como Bilbao, Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria.

Rodilla, que durante 2019 celebra su 80 aniversario, también abrió las puertas en agosto de su primer restaurante fuera de España, en concreto en Miami (EE UU), algo que, como aseguró su consejera delegada María Carceller, es el primer paso dentro de una futura estrategia de internacionalización más ambiciosa.

Normas