_
_
_
_
_

La UE nombra a Claudia Buch presidenta del supervisor europeo de la banca

La alemana superó a Margarita Delgado en la candidatura al cargo

Claudia Buch, la nueva presidenta del consejo de supervisión del BCE.
Claudia Buch, la nueva presidenta del consejo de supervisión del BCE.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

El Consejo Europeo ha nombrado a la alemana Claudia Buch presidenta del máximo organismo de supervisión de la banca. Los 27 estados miembros, anunciaron su decisión para que Buch esté al frente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, uno de los cargos de más responsabilidad y que actúa como policía de los bancos más importantes de la Unión Europea. Buch, actual vicepresidenta del Deutsche Bundesbank, ocupará el puesto a partir del próximo 1 de enero de 2024 y sucederá al italiano Andrea Enria durante un mandato de cuatro años.

El puesto de presidente del Consejo de Supervisión del BCE es uno de los cargos más relevantes dentro de los organismos supervisores bancarios europeos. Entre las principales funciones, asume las responsabilidades de supervisión más importantes de la UE. Supervisa directamente a los principales bancos del bloque y su opinión tiene un peso destacado a la hora de dar forma a las reglas que determinan la estructura de la industria bancaria.

En particular, el BCE supervisa directamente a los bancos más importantes en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Actualmente, 109 entidades se encuentran bajo la supervisión directa del BCE y que pasarán a estar bajo la atenta mirada de Buch. Se trata de los bancos más grandes de su país de origen, que cuentan con activos por más de 30.000 millones de euros o realizan importantes operaciones transfronterizas.

La propuesta del BCE para el nombramiento de Buch fue aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 3 de octubre. La decisión fue adoptada con un margen de 357 votos a favor, 195 en contra y 42 abstenciones, más estrecho de lo habitual en estas votaciones. Se da la circunstancia de que Buch se ha impuesto a la española Margarita Delgado, la subgobernadora del Banco de España, en la carrera por el cargo.

En julio, los coordinadores de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo habían emitido una opinión no vinculante en la que expresaban su preferencia por Delgado. No obstante, el Consejo de Gobierno del BCE, a quien corresponde la decisión, nominó finalmente a Buch.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_