_
_
_
_
_

Gerard Piqué sufrió una pérdida récord de 24 millones en su holding Kerad

Es el peor resultado desde que constituyó la sociedad, cabecera del grupo Kosmos

El exfutbolista y empresario Gerard Piqué.
El exfutbolista y empresario Gerard Piqué.Quality Sport Images (Getty Images)

Kerad Holding, la sociedad del exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, registró en 2022 la mayor pérdida neta desde que se constituyó en 2009. Un total de 23,9 millones de euros, cifra que contrasta con el beneficio de más de ocho millones que consiguió en 2021. En dos años consecutivos, Kerad ha registrado su mayor ganancia y su pérdida más abultada.

Esta sociedad actúa como cabecera del grupo de empresas que dan forma a Kosmos, la aventura empresarial de Piqué en el mundo del deporte y el entretenimiento. Pese a ser holding, Kerad no formula cuentas anuales consolidadas. Es decir, no agrupa los resultados de todos los negocios en los que participa, y su cuenta de resultados fluctúa de año en año según las revalorizaciones o deterioros que aplique sobre el valor de sus empresas participadas.

La pérdida de 24 millones que muestran las cuentas de Kerad Holding se debe, precisamente, a esos efectos. La cuenta de resultados refleja un impacto negativo de 24,8 millones bajo el concepto de “deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros”. La memoria financiera está formulada en formato abreviado, con lo que no se da ningún tipo de detalle sobre la naturaleza de este importe. Ese mismo apartado de las cuentas reflejó en 2021 un beneficio de más de 13 millones, lo que motivó el resultado positivo con el que cerró el ejercicio. Pese a lo abultado de las pérdidas, Kerad tenía a cierre del ejercicio un patrimonio neto de 41 millones que asegura su solvencia.

Conflicto en el tenis

Entre las distintas sociedades de las que Kerad Holding es socio único está Kosmos Global Tennis. A través de esta última, la compañía que lidera Piqué se encargó de explotar tres ediciones de la fase final de la Copa Davis de Tenis, tras llegar a un acuerdo con la ITF, la federación internacional, para renovar el formato de la competición.

Sin embargo, como trascendió a principios de año, esa alianza prevista a 25 años de duración se rompió después de que las partes no llegasen a un acuerdo para renegociar el cánon que Kosmos debía pagar a la ITF.

Esta última, como detalla en su última memoria financiera de 2022, ha retenido una fianza de 25 millones de euros que, según detalla, se incluyó en el acuerdo de licencia de la Copa Davis “como garantía contra incumplimiento o rescisión”.

Una cifra que coincide con el deterioro que Kerad Holding muestra en sus cuentas anuales, aunque estas no especifican que correspondan a Kosmos Global Tennis.

La aventura de la Copa Davis no ha sido, a juzgar por las cifras, demasiado rentable para Kosmos. Una iniciativa que coincidió con el inicio del Covid-19 y las posteriores medidas de protección social, lo que impidió la celebración del torneo tenístico en 2020, mientras que en 2021 este pudo desarrollarse con limitaciones de aforo. Las únicas a pleno rendimiento fueron las de 2019, en Madrid, y la de 2022, celebrada en Málaga.

En términos financieros, las cuentas de Kosmos Global Tennis de 2021 y 2020 muestran unas pérdidas acumuladas de 26 millones de euros. Las de 2022 no han sido todavía depositadas en el Registro Mercantil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_