Margarita Delgado se gana al Parlamento Europeo y avanza hacia la presidencia de la supervisión bancaria
La subgobernadora del Banco de España logra el respaldo unánime en una audiencia parlmanentaria con la comisión de economía
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha dado un paso más en la carrera para convertirse en presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo. Tanto Delgado como la alemana Claudia Buch, las dos finalistas al cargo, mantuvieron este martes una audiencia con la comisión de economía del Parlamento Europeo. Y, la subgobernadora del banco de España ha logrado el apoyo unánime de los parlamentarios, según informa el medio Politico.
Se trata de un paso decisivo para que Margarita Delgado acceda al cargo. La semana pasada el supervisor europeo ya redujo la lista de candidatas a solo dos. La española es considerada como la más fuerte por parte de las fuentes consultadas, ya que ha estado al frente de responsabilidades relacionadas con la supervisión y conoce perfectamente el funcionamiento del BCE porque ayudó a establecer su brazo de supervisión y se desempeñó como directora general adjunta del organismo. Según detalla Politico, además, los parlamentarios se quedaron impresionados con Delgado porque consideran es una candidata con un perfil “muy duro” que puede ejercer un control exhaustivo y estrecho sobre los bancos.
El puesto de presidente del Consejo de Supervisión del BCE es uno de los cargos más relevantes dentro de los organismos supervisores bancarios europeos. Entre las principales funciones, asume las responsabilidades de supervisión más importantes de la UE. Supervisa directamente a los principales bancos del bloque y su opinión tiene un peso destacado a la hora de dar forma a las reglas que determinan la estructura de la industria bancaria. El nombre de la elegida se anunciará a partir de septiembre, pero Delgado ha logrado dar un paso que puede ser decisivo. Una vez que el comité respalda a la candidata, el BCE debe elaborar un informe favorable. A partir de ahí, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea deben ratificar el cargo. La candidata finalmente seleccionada comenzará a ejercer el puesto a partir del 1 de enero de 2024.
Según Bloomberg, la UE intenta distribuir habitualmente los mejores puestos de manera justa, teniendo en cuenta el tamaño y la economía de un país. Igualmente, en los últimos tiempos, la designación de mujeres es una prioridad cada vez mayor. Aunque Delgado se ha considerado como una de las candidatas mejor valoradas para el puesto, la prensa especializada apuntaba también que en su contra puede acabar jugando que en la actualidad varios altos cargos financieros de la UE estén en manos de españoles.
Si Delgado accede a la presidencia, se sumaría a Luis de Guindos, vicepresidente del propio BCE, y José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Además, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es también presidente del Comité de Basilea. Y Fernando Restoy lidera el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacional (BPI).
La candidata que finalmente sea elegida para el cargo sucederá a Andrea Enria, que finaliza su mandato en diciembre, cinco años después de su nombramiento. En los últimos meses, el banquero italiano viene pidiendo prudencia a los bancos para que doten provisiones ante la situación de incertidumbre económica provocada por la guerra en Ucrania y la crisis de altos precios. Ello, unido a la acelerada subida de tipos de interés, hace prever un aumento de los impagos para los próximos meses.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días