La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega alcanza un valor récord de 18.000 millones en 2022
Pontegadea eleva un 30% su cifra de negocio tras los dividendos de Inditex y el resto de sociedades participadas
El negocio inmobiliario del fundador de Inditex, Amancio Ortega, no para de crecer. La adquisición de nuevos activos, especialmente en el sector logístico y residencial, ejecutados a lo largo del año 2022 han hecho aumentar el valor de su cartera inmobiliaria un 19%, hasta alcanzar un récord de 18.156 millones de euros al final de ese ejercicio, frente a los 15.264 millones de euros de valoración a 31 de diciembre de 2021, según indican en fuentes de Pontegadea, sociedad que agrupa sus participaciones empresariales.
Se trata de un fuerte incremento de valor, de 2.900 millones de euros en un solo ejercicio. Ortega ya era el principal casero de España en 2021, con los 15.264 millones de euros citados, dejando atrás a las socimis Merlin Properties (11.300 millones) y Colonial (13.000 millones). Tanto Merlin como Colonial tienen pendientes la valoración de su cartera para 2022.
El año pasado, Ortega adquirió, entre sus compras emblemáticas, un rascacielos de viviendas en Seattle (Estados Unidos) por 300 millones de euros. Hay que sumar también la fuerte apuesta por la logística en EE UU. A través de su family office Pontegadea, el multimillonario protagonizó su mayor inversión histórica al hacerse en los últimos meses con siete centros logísticos en los estados de Pensilvania, Wisconsin, Tennessee, Carolina del Sur, Virginia y Texas, por los que desembolsó alrededor de 900 millones a la inmobiliaria Realty Income Corp. Esas naves están alquiladas a operadores como Amazon, Home Depot, Nestlé o Fedex, entre otros.
En enero de 2022 protagonizó su mayor adquisición en un solo activo, al hacerse con el complejo de oficinas Royal Bank Plaza, ubicado en el centro de Toronto (Canadá), por unos 1.150 millones de dólares canadienses, algo más de 800 millones de euros al cambio de entonces. El family office adquirió este activo a dos fondos de pensiones canadienses. En concreto, al de los empleados municipales de Ontario y al Canada Pension Plan Investment Board.
A todo ello, debe sumarse la actividad registrada ya este año 2023. Entre sus últimas adquisiciones, destaca la compra por 109 millones de dólares (98 millones de euros), de una plataforma logística en Estados Unidos, operada por la cadena de supermercados Walmart. Se trata de un centro logístico robotizado de última generación. En abril adquirió a Abrdn unas antiguas oficinas de la BBC en el céntrico y caro barrio de Fitzrovia de Londres por 93 millones.
Resultados de Pontegadea
Por lo demás, el grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 2.557 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto a 2021, según indican las mismas fuentes. La cifra de negocio está integrada por los dividendos recibidos de Inditex (cuenta con el 59% de las acciones) y del resto de sociedades participadas, así como los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo.
Entre los ingresos por dividendos, el año 2022 refleja junto a los 1.719 millones de euros provenientes de Inditex, otros 56 millones de euros procedentes de otras sociedades participadas. Por su parte, los ingresos provenientes del negocio inmobiliario alcanzaron los 782 millones de euros.
En 2022, el grupo continuó con su estrategia de inversión en participaciones relacionadas con el sector de las energías renovables y las infraestructuras. Así, las adquisiciones del 5% del capital de Enagás Renovables y del 49% en el parque fotovoltaico Kappa de Repsol en 2022, se suman al resto de las operaciones ya incorporadas a la cartera en ejercicios anteriores (5% de Redeia, 5% en Enagás, 30% en Telxius, 12% de la compañía portuguesa REN y 49% del parque eólico Delta de Repsol).
El grupo cerró el ejercicio 2022 con una posición financiera positiva de 91 millones de euros (saldo en tesorería y equivalentes de 1.264 millones de euros frente a una deuda financiera de 1.173 millones de euros), según las mismas fuentes.
Proyectos solidarios
Por su parte, Pontegadea “siguió materializando su compromiso con la sociedad a través de la financiación de los programas desarrollados por la Fundación Amancio Ortega”, añaden las mismas fuentes. En este sentido, los compromisos asumidos por el grupo a 31 de diciembre de 2022 ascienden a 338 millones de euros, destinados a la financiación de los proyectos: “Implantación de Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud”, “Centros de Atención Integral a Personas Mayores”, “Programa de apoyo a la Oncología Pública” y “Programa de Becas de Bachillerato en el extranjero”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días