_
_
_
_
_

Aena rebaja la tensión con los sindicatos de Iberia tras defender el convenio del ‘handling’ para las subrogaciones

Las concentraciones previstas en los aeropuertos pierden fuerza tras la cancelación de una primera protesta esta mañana

Javier Fernández Magariño
Logotipo de Aena en la cinta de uno de los controles de pasajeros.
Logotipo de Aena en la cinta de uno de los controles de pasajeros.VIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)

La batalla abierta por los sindicatos del colectivo de tierra de Iberia contra Aena ha perdido varios grados de tensión en las últimas horas. Para ello ha sido clave la iniciativa de la compañía que preside Maurici Lucena, tomada el pasado viernes, de conminar a las ganadoras de las licencias de servicios de handling a terceros, en clara referencia a las que van a sustituir en grandes aeropuertos al líder del sector, Iberia, a cumplir con el convenio colectivo en el caso de las esperadas subrogaciones de personal.

Tras ese movimiento del gestor aeroportuario, la concentración de protesta por los resultados del reciente concurso del handling, prevista para esta mañana ante las puertas de la sede de Aena, ha terminado decayendo. No cumplía, además, el plazo legal de convocatoria para llegar a celebrarse. A ejercer la máxima presión fueron llamados los trabajadores de Iberia Airport Services por sindicatos como UGT, CC OO, CGT, USO o CTA, con representación en el comité de Madrid-Barajas. Sí se mantienen en pie, de momento, las movilizaciones previstas para el día 23 en todos los aeropuertos en que el handling de Iberia está presente.

Iberia Airport Services, con una plantilla de unos 8.000 efectivos, ha perdido los permisos para prestar servicios a terceras aerolíneas en ocho de los mayores aeropuertos de la red de Aena: Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Se mantiene en Madrid-Barajas y en una veintena de plazas menores. Con el fallo del concurso de hasta 41 licencias, dado a conocer el 26 de septiembre, hay unos 3.000 trabajadores de la mayor compañía aérea española que podrían cambiar de empresa si no se toma la decisión de prestar el autohandling a las marcas de IAG: la propia Iberia, Vueling, Aer Lingus, Level y British Airways. Fuentes del sector estiman que un mandato desde Londres en ese sentido mantendría a unos 2.000 empleados de la filial de handling de Iberia sin cambiar de casa. Pero IAG debe hacer aún sus números, especialmente en lo que respecta a Barcelona-El Prat, donde Iberia Airport Services tiene a Vueling como primer cliente.

A la vista de que todo un sector fuertemente sindicalizado, como es el del handling, estaba incendiado, la dirección de Aena llamó el viernes de forma urgente a representantes de Iberia Handling, Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia, WFS y de la asociación Aseata. Las seis primeras pueden ofrecer servicios de handling a terceros, pese a que sus posiciones se han movido notablemente. Iberia cambia aeropuertos grandes por otros pequeños, manteniéndose en 29 plazas, tras lo que reconoció su perplejidad; Groundforce (Air Europa) ha salvado sus posiciones en los aeropuertos más importantes, y emergen con fuerza Menzies y Aviapartner. Ante todos ellos, Aena enfatizó la obligación de cumplir el V convenio del sector en el proceso de subrogación de los trabajadores y durante la vigencia de las licencias. De hecho, subrayó que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de los permisos.

Todas las implicadas estuvieron entre las firmantes del citado convenio sectorial en octubre del año pasado, además de estar sentadas en la comisión paritaria junto a los sindicatos.

La presión es compartida, por tanto, entre Aena e Iberia, que debe decidir sobre el referido autohandling que demandan los sindicatos. Incluso estos últimos tienen una patata caliente en sus manos ante las elecciones sindicales previstas para final de mes en Iberia Handling. Ahora, UGT, CC OO, y demás, deben medir bien el impacto en la intención de voto que tendrán sus decisiones sobre próximas concentraciones contra Aena.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_