_
_
_
_
_

Aena avisa ante la amenaza de huelga: incumplir el convenio puede motivar la retirada de la licencia de ‘handling’

El gestor se reúne con las empresas que han obtenido licencias en el último concurso

Una empleada de Iberia Airport Services.
Una empleada de Iberia Airport Services.

Aena se ha reunido a las empresas de handling que han obtenido licencias para operar en los aeropuertos españoles tras el concurso público y la asignación aprobada el 26 de septiembre. “Ante la preocupación transmitida por los sindicatos de los trabajadores del handling, el gestor aeroportuario ha recordado a las empresas la obligación de cumplir el V Convenio del Sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante toda la vigencia de las licencias”, señaló Aena, que subrayó que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia de handling.

La reunión convocada por Aena llega tras la llamada de los representantes sindicales de Iberia Airport Services en Madrid-Barajas, con miembros de UGT, CC OO, GGT, USO, CTA y CESHA, a una primera movilización contra los resultados del concurso. La situación puede desembocar en un conflicto laboral en los aeropuertos de Aena, tras la derrota de Iberia en el concurso, tal y como adelantó CincoDías el pasado 12 de octubre. Con anterioridad, algunos sindicatos habían pedido explicaciones al gestor de aeropuertos por los resultados del concurso.

A la reunión han asistido los primeros directivos de Iberia Handling, Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia, WFS así como ASEATA (asociación de empresas de asistencia en tierra, la patronal del sector). Según Aena, todas han manifestado su total compromiso con el cumplimiento de todos los requerimientos del V Convenio del Sector y por tanto de los correspondientes a los procesos de subrogación, y de todas las obligaciones adquiridas en sus ofertas.

Las compañías aprobaron por unanimidad el V Convenio Sectorial en octubre de 2022, que incluye los términos en los que se han de producir las correspondientes subrogaciones de personal.

Todas las empresas que han obtenido licencias de handling están desde hace años presentes en el sector en España y han formado parte de los diferentes procesos de subrogación que se han producido desde la aprobación del I Convenio del Sector en 2005.

Aena dijo que ha repasado con las empresas el calendario de puesta en marcha de las nuevas licencias, al que dieron su visto bueno todos los interesados, es decir, compañías aéreas, operadores handling, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales. “Se ha resaltado la importancia de establecer a la mayor brevedad posible una fecha límite de negociación comercial con las compañías aéreas con el fin de garantizar la correcta transición”, dijo Aena.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_