_
_
_
_
_

Los sindicatos llaman a los 8.000 del ‘handling’ de Iberia a una guerra con Aena

El comité de Barajas convoca una primera movilización contra los resultados del concurso de las licencias de servicios en tierra

Operarios de los servicios de Iberia a pie de pista.
Operarios de los servicios de Iberia a pie de pista.

Los representantes sindicales de Iberia Airport Services en Madrid-Barajas, con miembros de UGT, CC OO, GGT, USO, CTA y CESHA, han tomado las riendas de lo que puede desembocar en un conflicto laboral en los aeropuertos de la red de Aena, tras la derrota de Iberia en el concurso de los servicios en tierra a terceros (handling de rampa).

El fallo de la mesa de contratación, del pasado 26 de septiembre, dejó fuera a la filial de Iberia en ocho grandes aeropuertos. La firma renovó la licencia de handling a terceros en Madrid y en una veintena de pequeños aeropuertos. Con ello, hay unos 3.000 empleados de Iberia pendientes de la subrogación y entrada en empresas como Menzies y Aviapartners, triunfadoras junto a Groundforce (Air Europa) de un concurso que repartía 5.000 millones en ingresos para los próximos siete años.

Pero la intención de las fuerzas sindicales no es precisamente facilitar el trasvase de personal sino tomar medidas contra la decisión de Aena: “Tenemos que conseguir que el proceso se paralice y Aena analice las consecuencias de apostar por empresas que, a nuestro juicio, no cumplen los convenios colectivos en su totalidad”, se puede leer en el acta de la reunión del comité de Iberia en Barajas celebrada en la tarde del martes.

Como primera acción de protesta pública se ha convocado una movilización para el próximo día 17 ante la sede de Aena en Madrid, a la que se ha llamado al resto de efectivos de servicios en tierra de Iberia en todo el país. “El aeropuerto de Madrid-Barajas debe ser el motor de las movilizaciones en toda la geografía española, el resto de aeropuertos tiene su foco en nosotros y nuestra obligación es luchar para parar este desastre”. El mensaje de movilización ha llegado, por una u otra vía, a los 8.000 trabajadores de Iberia Global Services repartidos por la totalidad de los aeropuertos españoles.

Iberia se ha dejado en esta pugna sus permisos para operar el handling de aerolíneas ajenas a IAG en Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, ante lo que manifestó “perplejidad” a los escasos minutos de conocer las puntuaciones de un proceso en el que se veía como clara favorita. También exigió examinar con Aena los resultados, trabajo que comenzó ayer en la sede de Aena con 29 empleados de Iberia y asesores, todos ellos involucrados en la elaboración de las ofertas.

Siete representantes de la pública y los casi 30 que fueron por la aerolínea precisaron el auditorio del edificio. La supervisión comenzó por la documentación propia y prosiguió durante más de diez horas por la de los rivales, en la que se había ocultado multitud de datos en defensa de prácticas comerciales que las competidoras pidieron mantener en secreto.

La compañía pública está defendiendo la limpieza y transparencia del concurso, para el que hubo dos rondas de contactos con las empresas involucradas e incluso con los sindicatos antes de lanzar la licitación. Para Aena, la adjudicación de las licencias ha sido ya poco menos que aplicar una fórmula matemática con la que se puntuaban las propuestas.

Pepe Álvarez y Sumar

La presión sobre Aena es máxima. UGT, referencia en el sector del handling, ha llegado a involucrar a su secretario general, Pepe Álvarez, en las conversaciones con la alta dirección de Aena. El encuentro tuvo lugar el lunes y de él salió la exigencia del sindicato de “una revisión exhaustiva de las ofertas presentadas para comprobar la viabilidad de las mismas”. Después de ese examen UGT “no dudará en impugnar” los resultados del concurso si las pujas ganadoras “pueden resultar perjudiciales en lo social para los trabajadores o no son correctas”.

Desde los sindicatos se expone que Iberia Airport Services ofrece las mejores condiciones laborales del sector y, de no poder frenarse el proceso, van a velar por el mantenimiento de los derechos de los trabajadores y el cumplimiento del convenio. De hecho, CC OO se queja de que están en trámite denuncias contra las nuevas empresas adjudicatarias por no respetar las condiciones laborales en los últimos años.

Al respecto, fuentes de Aena explican que el pliego vela por el cumplimiento del convenio sectorial, pero UGT lamenta que la parte social solo representara un 10% de la puntuación técnica.

El socio preferente del PSOE para formar Gobierno, Sumar, también ha levantado la voz tras la caída de Iberia en el millonario concurso. El grupo parlamentario que lidera Yolanda Díaz ha registrado una pregunta al Gobierno ante la mesa del Congreso de los Diputados: “¿Cómo se explica que una empresa con experiencia y capacitación sobradas como Iberia quede fuera del handling en los principales aeropuertos españoles?”. Sumar también pregunta si el resultado del concurso de Aena puede comprometer la estabilidad del sector del handling, con más de 20.000 empleados en España; si se va a entregar el control de una actividad estratégica al capital extranjero, o si Aena revocará las adjudicaciones si las ganadoras incumplen el convenio en las subrogaciones.

El revés a la favorita

Grandes por pequeños.  Aena licitó 41 licencias de handling de rampa a terceros en 43 aeropuertos y dos helipuertos. Iberia Airport Services mantuvo 29 plazas, pero perdió la posición en ocho de las grandes, entre ellas Barcelona y Mallorca, y entró en otras menores como Almería, Murcia, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño y Salamanca.

Expertas.  El concurso atrajo a 15 ofertantes, entre las que Groundforce mantuvo su licencia en los aeropuertos clave. Emergieron Aviapartner y Menzies, que están entre los mayores operadores de Europa. La propuesta técnica tenía un peso del 65%, frente al 35% de la económica. A Iberia le extraña haber perdido en el primer apartado siendo el mayor jugador español. 

Empleo. Iberia tiene a 2.900 trabajadores de handling en los ocho grandes aeropuertos perdidos. Los sindicatos piden que haga autohandling a las marcas de IAG, con lo que unos 2.000 podrían quedarse. De momento, Iberia ve difícil encaje con su modelo de negocio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_